Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los inspectores e inspectoras de la Policía de Tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presupuestó en el 2014 cerca de ¢600 millones para la mejora de la planta física de muchas delegaciones del país.
Según lo explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estas inversiones se siguen ejecutando actualmente, entendiendo la necesidad de generar condiciones adecuadas para el trabajo del personal. Si bien comprende que hay un rezago en la inversión en planta física, también es claro que este es un primer paso hacia la mejora de las instalaciones.
“Yo mismo he hecho giras para conocer la realidad y las condiciones de trabajo de muchos inspectores e inspectoras. Hemos percibido ausencia de partes del cielorraso, losa sanitaria en mal estado, puertas con daños considerables, con llavines descompuestos, que resulta incómodo en el caso de los baños, entendiendo que el Ministerio ha promovido la incluso de mujeres en este trabajo que antes era visto como sólo para hombres y eso obliga a compartir el sanitario tanto hombres como mujeres”, detalló Calderón.
Estos fondos se están ejecutando en dos grandes rubros. Por administración se están o se han intervenido las delegaciones de Río Claro, en el sur del país, la de Grecia, Limón, Palmares, Nicoya, así como la de Palmar Norte, Sarapiquí, Parrita y La Fortuna. La inversión en ellas ronda los ¢300 millones.
De igual manera, está por iniciar mediante la modalidad de contratación los trabajos en las sedes de Chacarita de Puntarenas, Naranjo, San Ramón y Jacó, lo mismo que en Puntarenas, Orotina, Esparza, Liberia, Sarchí y San Isidro de El General.
En este último caso, el Director de Tránsito destacó que se ha hecho un gran trabajo en la carretera Interamericana Sur, en la calle ancha que va del centro de Pérez Zeledón hasta la comunidad de Palmares, unos 7 km, donde se ha reducido considerablemente la mortalidad. Entre setiembre de 2005, cuando se inauguró la ampliación y diciembre de 2012 murieron cerca de 150 personas en esta vía, a un promedio de 21 personas por año. Para el 2013 no se reportó ningún fallecido y en el 2014 se dieron dos casos, uno de ellos un extranjero que cruzó la vía bajo los efectos del alcohol.
Dentro de las inversiones en la sede de Pérez Zeledón, se planea la reparación de las antenas de radiocomunicación y la revisión de temas relacionados con los chalecos antibalas.
Avituallamiento La Policía de Tránsito sigue con su plan de suministro de materiales y avituallamiento para los oficiales. De igual forma se trabaja en mejoras para cubrir las jornadas extraordinarias de los inspectores, de tal manera que se disponga del contenido presupuestario para reconocer el trabajo más allá de la jornada ordinaria.
Por otro lado, como parte de las inversiones, en junio pasado, mediante el Consejo de Seguridad Vial, se distribuyeron ¢153 millones en equipamiento para el cuerpo policial, que incluyó 98 chalecos antibalas y 100 jackets con bolsa de aire para oficiales que viajan en motocicletas, además de 220 jackets reflectantes impermeables.
A estos ¢153 millones, de equipo entregado, se suma una inversión adicional del Consejo que ronda los ¢455 millones en equipamiento para el cuerpo policial, que estará disponible en su mayoría para este 2015.
Ya se dispone de 4 luces inflables, muy útiles en operativos nocturnos, con un valor sumado de ¢16 millones.
Una de los rubros más representativos es la compra de 80 alcohosensores que están en proceso de adquisición por un monto de ¢60.5 millones, mientras que otros ¢60 millones se utilizaron en la compra de 290 barricadas.
Se destaca la compra de 195 chalecos antibalas, con un valor de ¢173 millones, como el rubro con un costo más alto y que resulta fundamental para brindar más seguridad a los oficiales de tránsito que ya han sido víctimas de ataques con armas de fuego durante el cumplimiento de sus deberes, como ocurre en ocasiones en los operativos antipiques.
También se recibieron 950 cintas métricas de 15 metros cada una, con un costo sumado de ¢9.5 millones. Además, están en proceso de entrega 60 jackets especiales, con refuerzo en los codos, la espalda, los hombros y la espalda, hecha de un material resistente a la fricción con el suelo, tras una caída, lo que reduce los daños a la integridad física de los motorizados. La inversión es por ¢12.7 millones.
A la lista se suman 150 capas y 100 jackets para el frío, con un valor sumado de ¢11.2 millones. Las adquisiciones suman botas, gorras, capas impermeables, focos y silbatos que están en bodega o en proceso de entrega o compra.
Vehículos por ¢2.013 millones Las 28 patrullas adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tienen un costo de ¢807 millones y forman parte de una inversión por ¢2.013 millones, que viene realizando la Institución para equipar lo mejor posible a la Policía de Tránsito.
Automotores con plataforma, vehículos para transportar detenidos y un microbús para trasladar oficiales son parte de las 65 unidades que el MOPT adquirió para la Policía de Tránsito durante el 2014.
Adicionalmente, se compraron 10 microbuses que sirven para el transporte de detenidos, principalmente para los casos típicos de conductores en estado de ebriedad, pero también para quienes participen en piques y que conduzcan a velocidades temerarias, según los rangos establecidos en la Ley de Tránsito.
Dentro del paquete de vehículos se incluyen 14 patrullas con plataformas, para trasladar vehículos decomisados (¢708 millones) y 6 vehículos tipo rural para uso policial, por un monto de ¢84 millones.
Inversión MOPT en vehículos para la Policía de Tránsito | |
28 patrullas tipo pick up | ¢807.000.000 |
1 microbús | ¢50.000.000 |
10 microbuses para transportar detenidos | ¢265.000.000 |
14 camiones con plataforma | ¢708.000.000 |
4 pick up administrativos | ¢46.000.000 |
6 carros tipo rural RAV4 | ¢84.000.000 |
2 Vehículos para control de emisiones | ¢53.000.000 |
Total: | ¢2.013.000.000 |