Costa Rica tuvo intensa agenda en reuniones bilaterales de CELAC

El presidente Luis Guillermo Solís tuvo una intensa agenda como anfitrión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya que además de presidir el foro de Jefes de Estado y Gobernantes, realizo siete encuentros bilaterales con Chile, Colombia, Haití, Jamaica, el Caricom, la OEA y el CAF.

En cada una de ellas trató asuntos específicas de cada nación, pero en todas aprovechó para conversar sobre la candidatura de la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito para ocupar el puesto de Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya elección tendrá lugar en la 45 Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo el 20 de junio en Puerto Príncipe, Haití

Con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, analizó la agenda de asuntos bilaterales y regionales, y en particular, el fortalecimiento de sus hi stóricos lazos. Los mandatarios acordaron realizar en Colombia la II Reunión de Consultas Políticas y la I Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ), en el segundo trimestre de este año.

Adicionalmente, la Presidenta  Bachelet ofreció compartir con Costa Rica las buenas prácticas de su país en materia de pobreza extrema, tema prioritario para el  Presidente Solís, quien tiene como meta reducir en 1% la pobreza extrema durante cada año de su gobierno.

Solís se reunió con la Primera Ministra de Jamaica acompañado por el Canciller Manuel A. González Sanz y la Primera Dama, Mercedes Peñas, para informarle el interés de Costa Rica por fortalecer  acciones de gobierno local, descentralización y participación ciudadana, tema de especial atención por la Oficina de la Primera Dama de Costa Rica.

El Presidente Solís manifestó a la Primera Ministra de Jamaica el interés de Costa Rica por fortalecer los vínculos y estrechar lazos con los países del Caribe, algo que se evidenció en sus citas con el Presidente de Haití Michel Martelly y con el Secretario General de la Organización de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwing Larocque.

El mandatario costarricense también se reunión con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez, para conversar sobre financiación de proyectos incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo.

Con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, analizó la agenda de asuntos bilaterales y regionales, y en particular, el fortalecimiento de sus históricos lazos. Los mandatarios acordaron realizar en Colombia la II Reunión de Consultas Políticas y la I Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ), en el segundo trimestre de este año.

La reunión con la presidenta de Chile Michelle Bachellet incluyó la propuesta para  la incorporación de Chile como socio extra regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como la fecha para la realización, en San José, de la II Reunión del Consejo de Asociación, en el marco del Acuerdo Integral de Asociación (AIA) Costa Rica-Chile. Adicionalmente, la Presidenta  Bachelet ofreció compartir con Costa Rica las buenas prácticas de su país en materia de pobreza extrema, tema prioritario para el  Presidente Solís, quien tiene como meta reducir en 1% la pobreza extrema durante cada año de su gobierno