COSEVI invertirá ¢241 millones en puente peatonal en Pérez Zeledón
- Consejo invierte 2.238 millones en diez estructuras
Con una inversión superior a los ¢241 millones, avanza la construcción del nuevo puente peatonal sobre la Interamericana Sur en la conocida “calle ancha” de cinco carriles, que va del centro de Pérez Zeledón hasta Palmares (unos 7 km). El puente se construye específicamente frente al centro comercial Plaza Monte General.
La estructura que contará con una pasarela de 26.5 metros, forma parte de un paquete de inversión en este tipo de facilidades peatonales, por parte del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), que ronda los ¢2.238 millones. Las labores comenzaron el mes pasado.
El Ing. Adrián Rojas, a cargo de estos proyectos en el COSEVI, aclaró que la primera etapa de construcción implica construir las bases que sostendrán el
puente, lo mismo que las rampas de acceso. Luego, los usuarios no verán trabajos por varias semanas, eso no significa que las labores se hayan paralizado, sino que se entra en la etapa de construcción en fábrica de las piezas de concreto del puente, particularmente de la pasarela, que es la que quedará elevada sobre la carretera.
El puente quedará listo y en servicio en abril próximo, según el cronograma establecido. La construcción de las rampas de acceso forman
parte de los trabajos iniciales en Pérez Zeledón.
“Al ser una estructura prefabricada en concreto, la mayoría de los trabajos se hacen en planta. Luego simplemente se trasladan las piezas y se arma la
estructura en el sitio. Actualmente se trabaja en la construcción de las bases y las rampas de acceso”, reseñó Rojas.
En diciembre anterior finalizaron los trabajos de construcción de los puentes peatonales ubicados frente a la Escuela La Marina, sobre la ruta 32, en Pococí y frente a Plaza Herradura, sobre la Costanera Sur, en el cantón de Garabito.
En el caso de Pococí, explicó el Ing. Adrián Rojas, se invirtieron ¢219 millones, mientras que en Herradura los trabajos sumaron ¢256 millones.
Más puentes
El pasado mes de octubre se puso en servicio otro puente peatonal, en la radial Alajuelita, entre Hatillo 2 y 8. Esta estructura tiene una longitud en su pasarela de 57 metros y cuenta con rampas de acceso que les permite a personas con capacidades especiales (en sillas de ruedas, por ejemplo) utilizarlas sin contratiempos. Estas rampas también se colocan en todos los demás puentes.
La estructura metálica para los Hatillos fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo contrató el servicio de armado e instalación, por un monto de ¢136 millones.
Anteriormente se finalizaron las estructuras en La Lima de Cartago y en Barrio Tournón. El puente sobre la ruta Interamericana Sur, a la altura de la Lima, tuvo un costo de ¢227 millones. El de Barrio Tournón, sobre la Ruta 32 implicó un desembolso de ¢256.5 millones.
En este momento, las empresas que proveen servicios públicos como electricidad, internet, agua y telefonía, están en fase de traslado de su cableado y tuberías, con el propósito de liberar el espacio para la construcción de los puentes peatonales pendientes para Brasil de Mora, frente al Paseo de las Flores en Heredia y frente al Colegio Técnico Profesional de Pococí, sobre la ruta 32. De igual forma, espera el traslado de servicio la estructura que se
construirá en La Galera, sobre la carretera Florencio del Castillo, concluyó el funcionario.