Líder alemana de manufactura electrónica inaugura
planta en Costa Rica e inicia plan de crecimiento
Lider alemana de manufactura electrónica inaugura
planta en Costa Rica e inicia plan de crecimiento
La operación representa una inversión inicial de $15 millones a la fecha y generará aproximadamente 200 empleos durante el 2015.
La planta en La Lima de Cartago producirá tarjetas de circuitos impresos (PCBA, por sus siglas en inglés) para equipos de alta tecnología industrial, médica, automovilística y de medición, entre otros.
Compañía proyecta planes de crecimiento e inversión para los próximos tres años.
Costa Rica, Cartago, 21 de enero de 2015. La empresa alemana de manufactura electrónica Zollner Elektronik AG inauguró hoy su planta en Costa Rica, la primera de la compañía en Latinoamérica. A la fecha, la operación representa una inversión cercana a los $15 millones en suelo nacional.
En junio próximo se proyecta la inyección de $2,5 millones adicionales como parte de la llegada de otra nueva línea de manufactura. La planta también será la primera en abrir sus puertas en el Parque Industrial La Lima, en Cartago. Actualmente ocupa una extensión que supera los 8.300 metros cuadrados.
Más desarrollo para Cartago
La llegada de Zollner al Parque La Lima, marca un nuevo pilar de desarrollo para la provincia y el parque industrial. 200 nuevos empleos se generarán durante el 2015.
El parque La Lima donde se instaló Zollner tiene un potencial de empleo de hasta 10.000 personas en los próximos 12 años.
Zollner es uno de los Proveedores de Servicios de Manufactura Electrónica (EMS por sus siglas en inglés) más grandes del mundo. En Costa Rica se manufacturarán tarjetas de circuitos impresos para sectores como el industrial, automovilístico, electrónica de o ficina, médico, tecnología de datos y equipos de medición.
En el acto de inauguración participaron la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y el Director General de CINDE, Jorge Sequeira. La ceremonia contó con la presencia del fundador de la compañía, Manfred Zollner, el presidente y director ejecutivo para la región, Faiyaz Syed y el Gerente General de Costa Rica, Octavio Matus.
Crecimiento a la vista
Durante el 2015, la nueva operación creará más de 200 puestos de trabajo para ingenieros industriales, mecánicos, electromecánicos y en producción, así como para personal técnico medio en el campo de la electromecánica y electrónica.
La llegada de una nueva línea de manufactura en junio próximo es tan solo el inicio de los planes de crecimiento en el país. Con miras al 2017, la empresa proyecta establecer aquí un centro de soporte estratégico para operaciones continentales y en el resto del mundo, que concentre servicios contables y financieros, ingeniería de calidad y de componentes, trazabilidad, ingeniería de diseño y desarrollo de pruebas de producto, compras y suplementos, lo que representará a futuro más oportunidades laborales en otros campos profesionales. |
|
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, dijo “El establecimiento de empresas sostenibles y de alta tecnología en nuestro país siempre es una oportunidad de empleo, así como para promover nuevas capacidades en la población. Seguiremos impulsando las inversiones de este tipo en todo el país con el objetivo de aprovechar las ventajas que tiene cada región. Este también es un logro importante para la provincia Cartago, con la cual nos comprometimos a fortalecer la atracción de empleos".
“Costa Rica es una ubicación estratégica para Zollner y proyectamos, junto con los procesos de manufactura de alta tecnología, consolidar un centro de servicios de soporte clave para la operación. Buscamos un posicionamiento que nos proyecte a la región y haga más robusta la presencia en el país tanto en especialización, como en capital humano y desarrollo del negocio”, dijo Octavio Matus, Gerente General para Costa Rica.
Adicionalmente, se espera la ampliación de los procesos de manufactura.
Costa Rica: ubicación clave
Costa Rica fue seleccionado como sede de la primera operación de Zollner en la región entre otros destinos valorados en su proceso de análisis, gracias a que Costa Rica tiene solidez de sus relaciones comerciales, la estabilidad que ofrece la figura de la zona franca, el clima socioeconómico favorable y los altos perfiles profesionales convierten al país en un punto clave para la estrategia de negocio en América Latina.
El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la importancia de esta inversión y de las oportunidades que genera para los profesionales y técnicos en Cartago y sus zonas aledañas, así como las potencialidades de explorar encadenamientos con suplidores locales. “Iniciamos el año con la excelente noticia de esta importantísima inversión. El Grupo Zollner es reconocido en el mundo como un conglomerado de alto prestigio por la calidad de sus productos y procesos, de gran especialización y sofisticación tecnológica. Al elegir a Costa Rica como su destino preferido para establecer esta operación, reafirman el valor que ofrece el país para desarrollar actividades de tan alto nivel. Nos llena de orgullo la confianza depositada. A la vez, reiteramos n uestro compromiso de trabajar intensamente para continuar asegurando las condiciones propicias para que negocios como este se consoliden y sigan creciendo en nuestro país”.
Mora también se valió de la ocasión para hacer un llamado a las empresas nacionales y a las instituciones académicas, técnicas y profesionales con presencia en la zona, para que exploren formas de aprovechar las grandes oportunidades que el establecimiento de empresas como Zollner pueden generar, especialmente para los habitantes de la provincia. Como jerarca, reiteró la disposición del sector de comercio exterior a su cargo -en las figuras institucionales de COMEX, CINDE y PROCOMER- de trabajar de la mano en estos tema.
Además, la provincia de Cartago ofrece un escenario ideal para la conformación de un equipo de trabajo bajo el perfil especializado que busca Zollner, debido a la cercanía de importantes centros universitarios y colegios vocacionales.
“Siempre hemos preferido un crecimiento orgánico, que permita el desarrollo de una operación desde sus bases en conjunto con el progreso de las zonas en las cuales nos hemos establecido. Así sucedió hace más de 50 años cuando fundé la primera planta en Zandt, un pequeño pero gran pueblo de mi país y así esperamos que suceda ahora en esta región costarricense que nos recibe”, comentó Manfred Zollner, fundador de la compañía.
Ingeniería de punta
Desde Costa Rica se manufacturan inicialmente tarjetas de circuito impreso para equipos electrónicos y mecatrónicos de alta tecnología como amplificadores y sistemas de luces automotrices, sistemas inteligentes de control de iluminación y tarjetas para productos wifi.
El equipo inicial de ingenieros costarricenses ya visitó la primera planta de Zollner en el mundo, en el distrito bávaro de Zandt, al sureste de Alemania, con el propósito de recibir capacitación especializada en los procesos de manufactura y procesos transaccionales para formar la base del capital humano que liderará la producción en el país.
El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó que “el anuncio de Zollner es importante porque reafirma a Costa Rica como una sede competitiva para las empresas del sector de manufactura avanzada, donde en este momento más de 60 compañías líderes dan empleo a cerca de 17.000 personas. Zollner, pionera además en el nuevo Parque Industrial La Lima en Cartago, vendrá a dinamizar el crecimiento socioeconómico de la zona”.
Las personas de áreas ingenieriles y técnicas relacionadas con la operación de Zollner pueden enviar su currículo al correo electrónico: cr_m_hr@zollner-electronics.com
Sobre el Grupo Zollner
Con sede central en Zandt, Alemania, y fundada por Manfred Zollner en 1965, Zollner Elektronik AG ha crecido con éxito hasta ser uno de los mayores EMS (Proveedores de Servicios de Manufactura Electrónica) en el mundo, siendo hoy el número uno en Alemania y toda Europa. Al invertir continuamente en un propio crecimiento orgánico, el Grupo Zollner ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor de servicios de mecatrónica. Como socio de líderes mundiales, así como pequeñas y medianas empresas, Zollner ofrece una impresionante gama de servicios: desde R&D, a través de la producción, e incluyendo todo el camino hasta el servicio post-venta, soluciones de sistemas intersectoriales que brindan soporte a las necesidades del cliente a lo largo del ciclo de vida del producto.
La moderna planta de manufactura y servicios de apoyo técnico en Cartago, Costa Rica, es la última adición a las 17 locaciones en las que ya está presente Zollner alrededor del mundo. El centro de alta tecnología en Cartago se establece para dar servicio a los clientes en el continente americano y brindar soporte a las operaciones existentes, particularmente en Estados Unidos.
La presencia global de Zollner abarca 8.700 colaboradores en sus 17 sitios ubicados en Alemania, Hungría, Rumania, China, Túnez, Estados Unidos y ahora Costa Rica.