Cinco nuevas plantas privadas apoyarán generación limpia
Entran en operación en 2014, en Atenas, Liberia, Turrialba y Tilarán
Aporte será de 179 MW de energía limpia
En cumplimiento del Plan de Expansión de Generación Eléctrica, este año iniciarán operaciones cinco nuevas plantas de generación eléctrica de capital privado, dos hidroeléctricas y tres eólicas.
“Con estas plantas el ICE podrá contar con mayor disponibilidad de energía limpia para suplir la demanda de electricidad durante el 2015”, comentó el presidente ejecutivo Carlos Obregón Quesada.
Se trata de cinco proyectos privados que aportarán al Sistema Nacional Interconectado de Electricidad 179 megavatios (MW) adicionales, lo que equivale a un 6% de la capacidad instalada a nivel nacional.
El ICE tiene previsto pagar este años a los generados privados por compras de energía eléctrica ¢32.000 millones adicionales con respecto a los ¢62.425 millones del año 2014.
Actualmente el ICE genera el 74.6 por ciento de la electricidad del país. Le siguen: Compañía Nacional de Fuerza y Luz, 3.4%; las cooperativas eléctricas y las empresas de servicios públicos de Cartago y Heredia suman 5.8% y los generadores privados complementan con 16.2 %.
Según la ley 7200, la generación privada puede corresponder a un tope del 20% de la capacidad total del sistema.
Los precios de la electricidad y las tarifas a los consumidores los fija la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En el modelo eléctrico costarricense el único comprador es el ICE.
Las nuevas plantas son:
Tilawind (eólica). Ubicada en el cantón de Tilarán, entrará en operación el próximo mes de febrero. Este complejo de aerogeneradores tuvo una inversión de $39 millones. Capacidad: 20MW
Torito (hidráulica). Para marzo, arrancará la hidroeléctrica de Torito. Se alimentará del cauce del río Reventazón, cerca del Centro de Generación Angostura (propiedad del ICE), en Turrialba. Angostura y Torito se interconectan en un sistema en cascada que le permitirá aprovechar el mismo caudal. Este proyecto tiene un costo de $134 millones. Capacidad: 50MW.
Orosí (eólica). Entrará en operación en junio. Se ubica en la comunidad de Quebrada Grande de Liberia, Guanacaste, y su inversión es de $133 millones. Capacidad: 50MW.
Chucás (hidráulica). Durante la estación lluviosa, Chucás aprovechará las aguas del río Tárcoles en Atenas, Alajuela. Se estima que iniciará oficialmente su aporte de energía al sistema a partir de octubre. El costo de su construcción es de $108 millones. Capacidad: 50MW.
Vientos del Este (eólica). Es una ampliación de una planta existente que sumará energía con los vientos de las tierras altas de Tilarán. Entrará en operación en diciembre próximo. Representa una inversión de $24 millones.Capacidad: 9MW
Para Carlos Obregón Quesada, presidente ejecutivo del ICE, los generadores privados cumplen un papel importante en el crecimiento de la matriz energética y en reforzar la generación con energías limpias.
Destacó, asimismo, la labor exitosa del ICE en el desarrollo energético, la planificación a corto, mediano y largo plazo; así como la posibilidad de llevar energía más del 99% de los hogares.
El ICE cuenta con un Plan de Expansión de Generación Eléctrica, en el que proyecta a lo largo del tiempo la entrada en operación de todos los centros de generación que se desarrollarán en el país.
La participación privada se efectúa a través de concursos públicos, en los que se compite por los precios de venta de energía.
]]>