Administración Solís Rivera impulsa “Costa Rica desde el Caribe”
INICIA PROGRAMA INTEGRAL PARA DESARROLLO DE LIMÓN
- 35 entidades públicas enlazadas para agilizar y priorizar 75 iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN, y con la participación de la ciudadanía limonense.
- Proyectos de agua y alcantarillado, abastecimiento de agua potable, infraestructura vial, educación, vivienda, empleo de calidad, modernización portuaria, seguridad ciudadana, prevención y mitigación por eventos naturales, agropecuarios y pesqueros entre otros, impulsarán el territorio estratégico de Limón.
Proyectos que van desde obras de infraestructura, agua y alcantarillado, creación de empleo de calidad, reducción de la pobreza, educación, vivienda, modernización portuaria y promoción de la ciencia tienen el impulso decisivo de la Administración Solís Rivera, con el decreto ejecutivo 38828-MP-PLAN, anunciado hoy y que crea el programa “Costa Rica desde el Caribe”.
Esta es una iniciativa que pone en agenda temas que por muchos años se han postergado para la ciudadanía de Limón, la cual junto con las instituciones de gobierno han participado de manera activa en un programa de proyectos de gestión pública, que apuntan al desarrollo integral de la Región Huétar Caribe y coordinado por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI).
El programa establecerá alianzas entre 35 instituciones; ministerios, entidades adscritas e instituciones autónomas, para impulsar la realización de 75 proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018 y en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
“Costa Rica desde el Caribe reafirma nuestro absoluto compromiso con la provincia de Limón, compromiso que ha quedado expreso desde antes de que asumiéramos el Gobierno. Queremos un región del Caribe próspera, pujante y dinámica”, subrayó el Presidente Luis Guillermo Solís.
Algunos de los proyectos que serán prioridad en el Programa Costa Rica desde el Caribe serán: construcción del alcantarillado para el proyecto Limón Ciudad Puerto, ampliación del tramo Puerto Viejo-Limón, capacitación de 5.387 jóvenes entre 17 y 24 en condición de vulnerabilidad, generar empleo temporal para 5.489 personas, crear una Red de datos de alta velocidad para instituciones en la región para la mejora de los servicios públicos, construcción del alcantarillado Puerto Viejo-Cocles y adquisición de equipo portuario para la carga y descarga de contenedores en Moín (Listado completo en el decreto ejecutivo).
Ministerios como el MOPT, MEP, COMEX, Salud y Trabajo serán protagonistas de Costa Rica desde el Caribe, así como varias instituciones, entre ellas la Caja, IMAS, INA, PANI, INAMU y el CNP.
“Costa Rica desde el Caribe” contempla un exigente plan de rendición de cuentas. El decreto que lo oficializa establece que el COREDES-PROLI (órgano supervisor) presentará informes trimestrales a la Presidencia de la República sobre el avance de los proyectos integrados en el programa “Costa Rica desde el Caribe” y coordinará anualmente una convocatoria ciudadana donde informará sobre los resultados.
La provincia de Limón es un territorio nacional localizado estratégicamente dentro de los mercados internacionales más importantes. Comprende zonas de acceso a Costa Rica desde el Mar Caribe y vincula sus dos fronteras internacionales, por lo que requiere de un amplio desarrollo en todas las áreas que contempla el programa “Costa Rica desde el Caribe”, basado en las condiciones culturales y ambientales de una región que tiene una especial conjugación étnica.
]]>