CCSS aumentó un 12% recuperación de adeudos en 2014
- Cantidad superó los ¢280 mil millones
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aumentó, en el 2014, la recuperación de sumas adeudadas, un comportamiento que se viene dando en los últimos años, debido a las gestiones de cobro que realiza la institución a los patronos y trabajadores independientes morosos.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, precisó que en el 2012, la recuperación fue de ¢211 505 millones; sin embargo, en el 2013, se aumentó a ¢250 156 millones (un 18.17% más) y en el 2014, se recuperó ¢280 297 millones (12,05% más).
Calderón aseguró que esta reducción obedece a las acciones de cobros que ha llevado a cabo la institución, entre las cuales destacan: la gestión oportuna de las deudas en cobro administrativo a través de llamadas telefónicas a los patronos morosos, el traslado a cobro judicial de aquellas deudas, que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no eran canceladas por los patronos; procedimientos de cierre de negocios; adecuaciones de pago; entre otros instrumentos que se han puesto en marcha.
En el 2014, la institución efectúo 159.351 llamadas telefónicas, 70.381 avisos de cobro, 4.705 procedimientos de cierre de negocio y se formalizaron 9.611 adecuaciones pago. En el mismo año, se mantuvo el 83,76% de la cartera en cobro judicial y se tiene el 91,51% de la cuota obrera acusada penalmente por el delito de retención indebida.
Para el funcionario, estos resultados son satisfactorios, toda vez que la morosidad en el año anterior representó el 0.78% de lo que la CCSS facturó en el mismo periodo, por debajo del 1% que es el máximo establecido como meta institucional.
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