HOY INICIARON OPERACIONES 3 NUEVAS INTERLÍNEAS
Con el fin de reducir el congestionamiento vial en la capital y consolidar esfuerzos para lograr la modernización del transporte público modalidad autobús, el MOPT y el CTP, pusieron en funcionamiento a partir de hoy jueves, tres nuevos recorridos del servicio de transporte público denominado interlínea.
El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, el Viceministro de Transportes Sebastián Urbina y el Director Ejecutivo del CTP Mario Zárate, inspeccionaron en horas de la mañana el funcionamiento del corredor Guadalupe-Moravia-La Valencia.
Las interlíneas que iniciaron operaciones desde las 5:00am de hoy son: Escazú- Alajuelita-Hatillo, Guadalupe-Moravia-La Valencia y Santa Ana –San Antonio de Belén-La Valencia, en los cuales el CTP concluyó un proceso de revisión detallado de las rutas, tanto de las vías como de las paradas e Ingeniería de Tránsito del MOPT coordina la instalación de unas 180 señales reglamentarias para las paradas en los 3 recorridos.
Estas nuevas interlíneas complementan otros servicios que operan desde octubre de 2013 (Uruca-Escazú, Uruca-Guadalupe y Desamparados-Moravia) que transportan un promedio de 6.791 usuarios diariamente.
Tres nuevas interlíneas brindan servicio desde hoy a las 5:00am.
El servicio de interlíneas, integrado por rutas primarias que comunican poblaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, permiten que los usuarios pueden desplazarse sin tener que pasar por el centro de San José. A su vez las interlíneas o intersectoriales permiten la integración con las rutas urbanas primarias o troncales en procura de que los usuarios se trasladen seguros y cómodos de acuerdo a sus necesidades de viaje
La tarifa para las 3 nuevas intersectoriales es de ¢350 por sentido de circulación. Esta tarifa se fundamenta en cuatro estudios técnicos precedentes, incluyendo PRUGAM (2008) y el Plan Nacional de Transportes (2011).
Detalle de las nuevas interlíneas
La ruta Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia operará con un mínimo de 15 y un máximo de 19 unidades, en un recorrido de 34km (ida y vuelta). En las horas pico se contará con servicios cada 15 minutos y en las horas valle, o de menor demanda, una unidad saldrá de los puntos terminales cada 20 minutos.
El recorrido se extiende desde la estación conocida como La Musmani en Santa Ana hasta el Consejo Nacional de Rehabilitación en La Valencia, contará con 71 paradas (35 sentido 1-2 y 39 sentido 2-1) en puntos como la Peugeot, Ultra Park, CENADA, Amanco y Vía Lindora, entre otros.
Por su parte el recorrido Escazú-Alajuelita-Hatillo cuenta con 18km de recorrido (ida y vuelta). Tanto en horas pico como valle, el servicio se ofrecerá cada 20 minutos, para lo cual contará con un mínimo de 6 y un máximo de 7 unidades para brindar el servicio.
El recorrido se extiende la plaza de deportes de San Rafael de Escazú hasta la plaza de Hatillo 4 con paradas en sitios como el restaurante Novillo Alegre, Pastelería Giacomín, la Subestación de la CNFL, Maxipalí, Riteve, entre otras. En total la ruta contará con 47 paradas (24 sentido 1-2 y 23 sentido 2-1).
Finalmente, la interlínea Guadalupe-Moravia-La Valencia con un recorrido de 28,45km, contará con un mínimo de 9 y un máximo de 12 unidades. La frecuencia del servicio será de 15 minutos en hora pico y de 20 minutos en hora valle.
Esta ruta abarca desde las cercanías del parque de Guadalupe hasta en Consejo Nacional de Rehabilitación en La Valencia. En este tramo se ubican 46 paradas (25 en sentido 1-2 y 21 en sentido 2-1) algunos puntos de parada son la tienda Sinaí, Plaza Lincoln, Autopits, Escuela Santa Rosa, Extralum, Megasuper, entre otros.
MAPAS Rutas Interlíneas:
– Guadalupe – Tibás – Uruca
– Escazú – Pavas – Uruca
– Desamparados – Curridabat – Moravia
#Nueva Guadalupe – Moravia – La Valencia
#Nueva Santa Ana – San Antonio de Belén – La Valencia
#Nueva Escazú – Alajuelita – Hatillo
Estudio demuestra éxito de Interlíneas
- Demanda aumentaría con ajustes en paradas y 4 unidades en hora pico
Estudio realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en las rutas intersectoriales concluye que son exitosas debido a la alta demanda de pasajeros y por el ahorro de tiempo en los viajes.
Actualmente operan tres interlíneas: Guadalupe-Uruca; Escazú-Uruca y de Desamparados-Moravia. A estas tres rutas se les realizó un estudio de demanda donde se corroboró el recorrido, condiciones de los buses, horarios y unidades autorizadas, así como el criterio de los usuarios. La investigación fue realizada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), de la Universidad de Costa Rica para la ARESEP.
Para aumentar la cantidad de usuarios, el estudio recomienda mantener la frecuencia de 4 buses por hora, en horas pico entre semana, y distinguir la periodicidad de fin de semana pues baja la cantidad de pasajeros. Se debe instaurar una parada en el centro Comercial Lincoln en Moravia para ampliar la demanda y realizar estudios de conveniencia para ampliar la ruta hasta el Hospital México porque solo un 2,4% de los usuarios se dirige a ese destino.
Además, las empresas tienen autorizadas carreras entre las 8 y 10 p.m., sin embargo, solo el trayecto Desamparados-Moravia lo cumple, y las demás brindan el servicio hasta las 7 p.m.
Para los tres casos de interlíneas, las mayores demoras ocurren en el abordaje y la cantidad de paradas que realiza el autobús, y no por congestionamientos.
Entre los hallazgos técnicos están:
Ruta Guadalupe-Uruca: 61 paradas; 21 buses. La medición de ProDUS encontró 23,14 km, mientras que el CTP registra 22,6 km. Además, se da un recorrido inferior al autorizado, en las inmediaciones del Guadalupano. Además, realizan 100 carreras por semana, 54 el sábado y 46 el domingo. El tiempo del recorrido (un solo sentido) varía entre 27 y 89 minutos (principalmente entre las 6 y 7 am). El recorrido se atrasa más en Guadalupe. La demanda máxima se registra entre 7 y 8 a.m. en el sentido Guadalupe-Uruca, y en el sentido contrario la demanda máxima está entre 4 y 5 p.m. Demanda promedio diaria (lunes a viernes): 3390 pasajeros regulares y 195 adultos mayores. El CTP calculó 3854 pasajeros, es decir 9% menos que el estudio de ProDUS. Además, se presenta un total de 41 pasajeros por carrera, y no 29 como lo estimó el CTP.
Ruta Escazú-Uruca: 40 paradas; 22 buses. Distancia de 26,83 km, mientras que el CTP registra 18,5 km. Realizan 100 carreras por semana, y 58 el sábado y 26 el domingo. La duración de un sentido varía entre 28 y 62 minutos (horas pico entre 6 y 7 a.m. y 4 y 5 p.m.). La demanda de esta interlínea es la menor de todas. El pico se da entre 7 y 8 a.m y 4 y 5 p.m. Demanda diaria: 2857 y 48 adultos mayores. El CTP la estableció en 2.157 (35% menos que la del estudio de ProDUS). En esta ruta se observaron 61 pasajeros por carrera, muy similar a la cantidad establecida preliminarmente por el CTP.
Ruta Desamparados-Moravia: 39 paradas; 9 buses, recorre una distancia de 28,16 km; sin embargo registra una diferencia con la ruta trazada por el CTP, dado que acortan la distancia en el punto con Plaza Cristal (Curridabat). Hacen 120 carreras de lunes a viernes; 86 el sábado y 56 el domingo. El tiempo del recorrido varía entre 30 y 86 minutos. Mayor duración entre 4 y 6 p.m. y los fines de semana a la 1 p.m. Esta es la ruta con mayor demanda, con picos entre 7 y 8 a.m. y 4 y 5 p.m. Demanda diaria: 7414 pasajeros regulares y 154 adultos mayores. Estudio del CTP la determinó en 7510, lo cual coincide con ProDUS. La parada de la Universidad Latina es la que genera un tráfico importante de pasajeros, mucho mayor que en la UCR (porque este centro sí tiene servicios de autobús especiales).
Encuesta de usuarios
Los usuarios de las interlíneas fueron entrevistados por ProDUS y entre el 86% y 95% manifiestan el uso del servicio de bus, sobre otros medios (taxi o vehículo propio).
En el caso de la ruta Guadalupe-Uruca el 14% utilizaba otro medio de transporte antes de la implementación de este servicio y su destino principal es Tibás. En las rutas Uruca-Escazú y Moravia-Desamparados más bien aumentó la cantidad de usuarios de bus, porque cambiaron el medio de transporte (vehículo propio, taxi).
La mayor parte de los usuarios percibe un menor tiempo de traslado al usar las interlíneas, entre 20 y 30 minutos. La mayoría de los entrevistados valoró positivamente los aspectos de tiempo, costo, comodidad y seguridad que ofrece este servicio. Y el 100% consideró que el servicio debe mantenerse.
Metodología
En esta investigación participaron casi 30 asistentes que recabaron la información de campo, para extraer los tiempos de viaje y demanda, así como una encuesta entre usuarios.
Los estudios de demanda desarrollados por ProDUS siguen la metodología de Origen-Destino, así como encuestas de punto fijo en cada ruta, y los indicadores operativos (cantidad de buses, horario, recorrido). La distancia se verificó por medio de GPS.
Preliminarmente se hicieron giras de inspección para observar recorrido y distancia, así como las paradas a lo largo del trayecto.
Para las Interlíneas, por ejemplo, se realizaron 222 viajes para establecer la demanda del mismo, y ubicar dónde aborda y desciende cada uno de los usuarios. Las observaciones también arrojan las diferencias del uso de la ruta entre semana y fines de semana.
Finalmente, ProDUS aplicó 576 encuestas de opinión a los pasajeros para conocer la percepción sobre el servicio.
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