San José se posiciona como el mejor destino de las Américas y el No. 11 en el mundo para la tercerización de servicios

San José se posiciona como el mejor destino de las Américas
y el No. 11 en el mundo para la tercerización de servicios

 

 

-Nombramiento es resultado del dinámico desempeño del sector servicios como sede para empresas multinacionales y nacionales.
-Más de 50.000 costarricenses laboran para la industria de servicios corporativos en el país. Costa Rica 14 enero 2015. La reconocida firma consultora internacional Tholons, especialista en tercerización global e inversiones, dio a conocer que San José (considerando la Gran Área Metropolitana de Costa Rica) es el mejor destino en las Américas para la tercerización de servicios, según su reciente clasificación de los 100 mejores destinos para operaciones tercerizadas (Top 100 Outsourcing destinations Tholons 2015).

El estudio publicado desde el 2006 coloca a San José como el destino más competitivo para operaciones de servicios tercerizados en las Américas, superando a otras grandes ciudades de países competidores entre ellas: Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago, Montevideo, entre otras. Cabe destacar que solo cuatro países (India, Filipinas, Polonia y China) tienen ciudades con mejor calificación que Costa Rica.

A escala global la capital costarricense subió dos posiciones ocupando actualmente el puesto 11 del mundo, superando a competidores como Dublín, Praga, Colombo y Shenzhen, y siguiendo muy de cerca el paso a otras grandes ciudades de larga escuela en el sector de servicios ubicados en los primeros lugares, entre estos: Bangalore, Manila y Shangai.

Para el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el resultado es de enorme relevancia y una excelente noticia para iniciar el 2015 con fuerzas renovadas. "Aún en condiciones de creciente competencia por la atracción de inversión extranjera directa, nos seguimos destacando como el lugar más atractivo para desarrollar actividades de creciente valor en la cadena de servicios. La excelencia de nuestro talento humano, uno de los principales componentes de nuestra oferta de valor, continúa distinguiéndonos entre los primeros del mundo y nos permite generar mayores empleos de calidad para los costarricenses. Debemos, sin embargo, mantenernos vigilantes y activos, para asegurar que las condiciones necesarias para que las empresas puedan seguir creciendo y desarrollándose con éxito en el país, se mantengan y mejoren cada día", comentó Mora.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, destacó que el desarrollo del sector servicios en Costa Rica y el buen posicionamiento del país en esa industria, queda de manifiesto en la posición alcanzada por el país en el ranking de Tholons.

"San José repite este año como la mejor ciudad de las Americas para los servicios tercerizados y se acerca a paso firme a los 10 mejores del mundo. Esto es resultado directo de la evolución del sector en nuestro país. De acuerdo con los resultados del 2014 que dimos a conocer al cierre del año, CINDE atrajo 18 nuevos proyectos de inversión en el sector servicios y registró importantes reinversiones. Dentro de estas destacan nombres de líderes como: Bacardi, Cargill, y Brightstar que decidieron instalarse en el país, mientras que empresas como VMware, Amazon y Accenture, anunciaron su continuo crecimiento en Costa Rica", dijo Sequeira.

Según datos de CINDE, más de 150 compañías conforman hoy el sector servicios multinacional de Costa Rica. Éstas generan más de 50.000 empleos directos a los costarricenses, casi 50 veces más que en el año 2000.

El Gerente General de Procomer, Pedro Beirute Prada, señaló que los servicios representan el 35.6% de las exportaciones nacionales, lo que contribuye significativamente al progreso social y a la creación de más fuentes de trabajo para las nuevas generaciones. Añadió que PROCOMER continuará dirigiendo sus esfuerzos a que más suplidores locales se encadenen y aprovechen esta oportunidad para su expansión.

El análisis realizado por Tholons contempla aspectos como empresas establecidas en los países, características de competitividad, resultados de las operaciones establecidas de las compañías, entre otros elementos.

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