Decreto "desvincula" salarios de profesionales en Ciencias Médicas
- Decreto establece que clases con escalas salariales más bajas, ya no serán tomadas en cuenta para el cálculo del salario de los Profesionales en Ciencias Médicas
El Gobierno y los sindicatos mayoritarios representantes de los profesionales en Ciencias Médicas acordaron reformar los artículos Nº 4, 5 y 6 del Reglamento para el cálculo de los reajustes salariales de estos profesionales.
Esta reforma elimina cualquier vínculo entre aumentos de carácter no general de las clases no profesionales del Gobierno Central -contenidas en el Decreto Ejecutivo Nº 26944-MTSS-S denominado “Reglamento para el Cálculo Reajustes Salariales Profesionales Ciencias Médicas” del 29 de abril de 1998- con los aumentos para los profesionales en Ciencias Médicas.
“Nos complace hacer este anuncio surgido de un proceso de diálogo social con los sectores involucrados en el tema, lo que refuerza el hecho de que esta herramienta es la más efectiva en una negociación de índole laboral. Con este decreto, además, evitamos tener que hacer una reforma a la Ley Nº 6836 por la vía legislativa, lo que permite una ejecución de los acuerdos de manera inmediata”, destacó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.
El decreto presentado esta mañana incluye un párrafo en el artículo 5 del Decreto en el que se establece que “cuando se den aumentos de carácter no general, a la base salarial de los profesionales contenidos en la lista de testigos que conforman el salario promedio de los trabajadores del Gobierno Central, adicionalmente los profesionales en ciencias médicas recibirán un aumento porcentual producto del que resultó en el promedio de esas categorías profesionales”.
“El tema de los testigos queda resuelto con este decreto, ya que desvinculamos las escalas salariales más bajas de los profesionales en Ciencias Médicas, y establecemos comparaciones entre iguales”, agregó Morales.
En representación de los sindicatos, el médico Edwin Solano Alfaro, presidente de la Unión Médica Nacional, el sindicato activo más antiguo de Costa Rica y el primer sindicato de médicos de América Latina, resumió en dos puntos la importancia de la firma de este decreto: el primer punto es que se garantiza la estabilidad de la ley 6836 sin que corra peligro alguno, y el segundo es que es un acuerdo importante entre el gobierno y los sindicatos del sector.
En las reuniones participaron representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Caja Costarricense del Seguro Social, Dirección General Servicio Civil, Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), el Sindicato de Médicos Veterinarios (SIMEVET) y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).
]]>