Bienes públicos no serán embargados en contrato de ruta 32 a Limón

 

Bienes públicos no serán embargados en contrato de ruta 32 a Limón

 

 

  • Proceso de renegociación en China del ministro de Transporte
  • Propuesta de analizar sedes neutrales para arbitrajes

 

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, informó la exclusión del contrato de préstamo con el Exim Bank de China, el tema del no embargo o persecución de bienes públicos, como resultado de la visita oficial a ese país y el proceso de renegociación del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la ruta 32. desde el Cruce de Río Frío hasta la provincia de Limón.

Avanzar en las condiciones anteriores que presentaba el contrato bilateral y que se consideraban inconvenientes para Costa Rica refuerza la mesa de negociación con las máximas autoridades asiáticas.

El jerarca de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, ve con optimismo los alcances de las conversaciones sostenidas con los representantes de Exim Bank y la República Popular de China, como parte de las metas propuestas para el inicio en el año 2015, en el tema de infraestructura para el país.

Los diputados continuarán la discusión sobre este tema en las sesiones extraordinarias, en la que pretenden retomar las sesiones para aprobar el crédito por $ 450 millones.

Este cambio propuesto al contrato, será incluido en un addendum al Proyecto de Ley. La variación fue reconocida por las autoridades de China de manera verbal y ya, recientemente, se envió la propuesta escrita para su aceptación formal.

CONSIDERAR SEDES NEUTRALES DE ARBITRAJE

La nueva nota enviada a las autoridades chinas, contiene también una propuesta para que consideren nuevas sedes neutrales para resolver diferendos, por cuanto no aceptaron la propuesta anterior remitida para que la sede fuera Washington, Londres o París. Por este motivo se discutió con el banco la posibilidad de realizar arbitrajes en Hong Kong.

En caso de un eventual diferendo, la sede neutral sería el lugar en el que se resolverían en el futuro, aspectos económicos y técnicos del acuerdo de préstamo, que por medio de la negociación ordinaria no se logren sortear.

]]>