ICE reitera el compromiso de estabilidad en precio de electricidad

ICE reitera compromiso de estabilidad en precio de electricidad

 

 

·         Tarifa bajó entre julio y enero.

 

·         Caída de petróleo se reflejaría en próximos ajustes.
·         Aumenta compra de energía limpia a privados.

 

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada, reiteró el acuerdo alcanzado con el gobierno de mantener estable el precio de la tarifa eléctrica con un tope de 91 colones por kilovatio hora durante 18 meses, del 1 julio de 2014 al 31 de diciembre del 2015.

Obregón destacó que todas las gestiones ante el órgano regulador (Aresep) se han orientado a lograr el cumplimiento de ese compromiso.

“En el segundo semestre del 2014 se cumplió con el compromiso tarifario e incluso se dio una disminución entre octubre y diciembre de 91 a 88 colones, gracias a una reducción en el uso de los combustibles. Y a partir de enero de este año se dio una nueva rebaja, de 88 a 83 colones, al no haber entrado aún en vigencia la solicitud tarifaria presentada el año pasado”, precisó.

 

Obregón explicó que las tarifas eléctricas tienen dos componentes:

Costos y gastos sin combustibles. Contempla gastos de operación, compras a generadores privados e inversiones adicionales para aumentar el uso de fuentes limpias en vez de combustibles. Ejemplificó que este año se destinarán 32.000 millones de colones, adicionales, para compra a generadores privados de energías limpias (eólica e hídrica), provenientes de nuevas plantas.

Cargo Variable de Combustible (CVC). Este segundo componente corresponde a las compras de combustibles para generación térmica. “Este año proyectamos reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles, bunker y diesel, para generación térmica de respaldo del sistema, con respecto al 2014”, comentó.

 

Obregón recordó que el 93% de la electricidad que se generará en Costa Rica en el presente año provendrá de fuentes limpias.

La audiencia convocada por la Aresep para el próximo lunes 19 de enero –que había sido suspendida como medida cautelar por la Sala Constitucional- conocerá una solicitud ordinaria de ajuste de tarifas de un 13%, presentada por el ICE. Consiste en una alza en el componente de costos y gastos sin combustibles que se verá compensada por la disminución prevista en el uso de combustibles para generación térmica en el 2015.

El presidente ejecutivo del ICE insistió que dicha gestión se enmarca en el compromiso de estabilidad del precio de la electricidad durante 18 meses. Lo que resuelva ARESEP en la audiencia de este lunes regirá a partir del próximo mes de marzo.

En cuanto a la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, Obregón indicó que podrá verse reflejada en las tarifas. “De mantenerse esa baja, la metodología con la que se calcula el Cargo Variable de Combustible (segundo componente) hará los ajustes trimestrales correspondientes”, concluyó.

]]>