Gobierno adopta medidas para evitar otra tragedia marítima

Gobierno adopta medidas para evitar otra tragedia marítima

 

 

 

 

 

San José, 12 de enero del 2015.  Representantes de diferentes instituciones del Estado costarricense, reunidas en el despacho de la Segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, hicieron una valoración de las acciones operativas de la atención del naufragio del Catamarán el jueves pasado con el propósito de adoptar una serie de acciones que permitan reducir o evitar tragedias de carácter marítimo.

En la reunión, a la cual también asistió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se acordó entre otras acciones convocar el expediente 18512, denominada Ley de Navegación Acuática, que tienen más de dos años en la corriente legislativa, a sesiones extraordinarias e impulsar un convenio internacional para búsqueda y salvamento marítimo a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Ivan Brenes Reyes, en conferencia de prensa dijo hoy que las instituciones de primera respuesta, por su parte, realizarán una reunión post incidente para valorar posibles recomendaciones sobre emergencias marítimas, revisión y creación de nuevos protocolos.

Además, se establecerá un contacto con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para incluir a guardacostas como línea directa de emergencias marítimas.

La tragedia ocurrida la semana pasada en aguas del Pacífico permitió que la coordinación interinstitucional se mostrara mediante el despliegue todo su personal y en un tiempo muy breve movilizar un total de doce embarcaciones entre guardacostas, Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Vigilancia Aérea, que puso a disposición dos helicópteros y una avioneta.

De igual manera, la solidaridad de muchas personas con embarcaciones privadas permitió llegar a tiempo para socorrer de forma voluntaria.  

Las instituciones de primera respuesta establecieron un centro de mando en la Marina Los Sueños. Una vez concluidos los operativos de rescate permanecieron en el lugar con el objetivo de verificar el estado de las personas a bordo y brindar un informe final detallado sobre el operativo.

La reunión en Casa Presidencial se realizó con la participación de representantes del Ministerio Seguridad Pública (Guardacostas), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) (Dirección Marítimo-Portuaria), Cruz Roja, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para hacer una valoración post-incidental del accidente ocurrido con el buque. 

 

 

]]>