IMAS renueva herramientas para combatir pobreza de forma integral en el 2015
- En ocho meses se desarrollaron los Mapas Sociales que permiten identificar los lugares en los que seencuentran las personas en condiciones de pobreza.
- En el 2015 se presentará estrategia de combate a pobreza extrema.
Durante el 2014, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) renovó las herramientas y la estrategia para combatir la pobreza, uno de los pilares fundamentales de la administración del presidente Luis Guillermo Solís.
Este será la base de la cual partirá la estrategia del próximo año, anunció el presidente ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada: “Al inicio de 2015 plantearemos al país nuestra estrategia de Combate a la Pobreza Extrema utilizando una intervención mucho más integral, que busqué brindar herramientas y desarrollar capacidades para que las personas logren salir de la pobreza. Además, queremos llegar primero a quienes más lo necesitan. Ese será el reto del 2015 en el que toda la institución está comprometida”, expresó.
Como parte de esa renovación de las estrategias, Alvarado citó el desarrollo de una plataforma de mapas sociales, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el índice multidimensional de pobreza Oxford y el desarrollo de una plataforma virtual, que deberán empezar a funcionar el próximo año.
En el caso de los mapas, permitirán una mayor identificación física. A partir del trabajo conjunto con el INEC se identificaron los 75 distritos del país que concentran el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza según Línea de Pobreza. En la herramienta digital es posible identificar en mapas virtuales donde se encuentra específicamente esta población a partir de la información del Censo 2011 a nivel de unidad geoestadística Mínima; es decir, a nivel de cuadra.
"Además muestra variables como el total de hogares, personas, estructura de edades, acceso a servicios básicos, salud, educación y empleo, entre otras. Dicha información será utilizada para atender a la población que más lo necesita de manera prioritaria", afirmó Alvarado.
Esto se complementará con el índice multidimensional de pobreza, En el marco del Consejo Presidencial Social, el IMAS y la Universidad de Oxford, trabajan de manera conjunta en la implementación del índice multidimensional de la pobreza. En enero, las instituciones consensuarán el primer borrador de la propuesta. Este mide el nivel de pobreza de manera integral, sin limitarse únicamente al factor de ingresos, como se ha hecho tradicionalmente. El nuevo enfoque que este índice aporta, consiste en analizar el acceso a los servicios públicos y la atención de necesidades básicas insatisfechas, entendidas como educación, vivienda, empleo, salud, entre otras.
Además la Gerencia General del IMAS desarrolla una plataforma virtual, centralizada, remota y telefónica, para atender en forma gratuita a la ciudadanía y no obligarlos a trasladarse para realizar consultas y buscar atención. Con esto se pretende reducir filas y tiempos de espera para asignar citas y despejar dudas. Deberá empezar a funcionar en el segundo semestre del 2015.
La plataforma es un ejemplo de la directriz institucional de priorización de las ayudas, emitida por Alvarado para atender prioritariamente a quienes más lo necesiten y mejorar la atención. Con esto se quiere cambiar un modelo que ha estado más en función de entregar ayudas, en lugar de focalizarse en asistir a quienes más lo necesiten, independientemente de que puedan solicitar la ayuda,
]]>