Costa Rica captó 39 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2014

Costa Rica captó 39 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2014

  • Meta de alcanzar IED por $1.900 millones se superó un 16%, en medio de la baja internacional en las cifras de inversión foránea.
  • Nuevos empleos generados crecieron 9% más que en período anterior y atenuaron disminución por movimiento de empresas del país.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) dieron a conocer que 39 nuevos proyectos de inversión en los sectores de servicios corporativos y digitales, ciencias de la vida, manufactura liviana y avanzada, agroindustria e industria alimentaria fueron atraídos a Costa Rica en 2014. Estos proyectos en conjunto con las empresas multinacionales ya instaladas en el país generaron $474,4 millones y la apertura de 10.281 nuevos empleos en total. 

De acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de CINDE, “el empleo total generado por las compañías atraídas por CINDE es 9% mayor con respecto al empleo total generado en 2013 (9.471). Este monto atenuó los efectos generados por la disminución de 4.343 puestos durante el año.  Al hacer el balance entre ambas cifras, el empleo neto generado en 2014 se acerca a los 6.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que consideramos importante en medio del contexto internacional retador” puntualizó el jerarca.

Sequeira mencionó que la participación y el apoyo recibido por el Presidente a CINDE fue clave en los eventos y los esfuerzos de promoción. “La presencia del Presidente y el Ministro de Comercio en los acercamientos con las empresas y el involucramiento en acciones puntuales colaboran de forma directa en la materialización de proyectos y en reforzar ante los inversionistas el mensaje de apertura a los negocios por parte del país”.

Por su parte, Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior, resaltó el positivo desempeño de la IED pese a las condiciones difíciles del entorno. “Según lo proyectado por el Banco Central, al finalizar el año estaríamos alcanzando la cifra aproximada de $2.200 millones en inversión extranjera directa, con lo cual se estaría superando la meta programada de $1.900 millones en 16%. Recordemos que ya en el primer semestre registrábamos un avance de 56,6% de la meta prevista, con $1.075,5 millones atraídos”.

En específico en los sectores de servicios corporativos y digitales, manufactura avanzada, manufactura liviana, industria alimentaria, agroindustria y ciencias de la vida, se registra una baja en el número de proyectos de un 9.3% y en la inversión alcanzada del 18.6% con respecto al 2013.

En detalle

De los 39 nuevos proyectos de inversión atraídos por CINDE, 7 corresponden a la industria textil, manufactura liviana, agroindustria, industria alimentaria y centros de distribución. De éstos, 5 seleccionaron para su instalación comunidades fuera del GAMA y no tradicionales para la inversión.

A esos cinco se suma un proyecto de manufactura avanzada y una compañía de servicios de diseño y consultoría para empresas de ciencias de la vida, quienes también seleccionaron un área fuera de GAMA para sus operaciones, para sumar un total 7 empresas que deciden instalarse fuera del Valle Central del país.

Uno de estos casos es el de la empresa Gildan, que avanza a paso firme en su proyecto, anunciado temprano en 2014, de construir una moderna planta de manufactura textil sofisticada que operará en Guanacaste.

Cabe señalar que los proyectos de manufactura liviana, industria alimentaria y agroindustria representan en 2014, $220.8 de inversión, casi la mitad del monto total reportado por CINDE (47%).

Radiografía por sectores

El Sector de Ciencias de la Vida (integrado por empresas de dispositivos médicos, biotecnología y farmacéutica entre otras) mantuvo su dinamismo durante el 2014.  El sector sumó 9 proyectos de inversión (7 empresas y 2 enlaces de empresas multinacionales con compañías instaladas en el país).

En términos de inversión, las nuevas empresas del sector junto con el crecimiento de las instaladas generaron unos US$127 millones, lo que representa 27% del total de la IED captada durante el año en los sectores de focalización de CINDE. El sector de Ciencias de la Vida se convirtió en el segundo mayor generador de empleo con 1.687 nuevos puestos de trabajo reportados como creados o en proceso de contratación.

El buen desempeño de esta industria en el país se ve reflejado además en las cifras de las exportaciones nacionales. Según una estimación realizada por CINDE en 2013 con datos de PROCOMER, para el 2015 los dispositivos médicos se convertirán en el primer producto de exportación de Costa Rica mostrando el aporte que ha tenido el sector a la oferta exportadora del país.

El sector de manufactura avanzada y tecnologías limpias reportó 5 nuevos proyectos de inversión (4 empresas y un enlace). Esta cifra es 150% mayor a la alcanzada el año anterior y da signos positivos de la recuperación que alcanza el sector en 2014.

Algunas empresas instaladas durante el 2014 son Indian Global Manufacturing, procedente de la India, proveedor de maquinado de precisión y que se instalará en Orotina, Puntarenas con una inversión inicial de US$2 millones; y Future Electronics que instalará un centro de distribución de componentes electrónicos. La empresa tendrá sus operaciones en Santa Ana

Fortalecimiento del clima de inversión

Según Mora, un proyecto de enorme importancia que sin duda contribuirá a fortalecer el clima de inversión del país y nuestras condiciones de competitividad es el inicio de la construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín, a cargo de la empresa adjudicataria, APM Terminals, anunciada el pasado 18 de diciembre.

De acuerdo con Sequeira, para el 2015 se ha establecido la meta de alcanzar un mínimo de 35 nuevos proyectos de inversión, alrededor de $500 millones y la generación de al menos 6.000 nuevos empleos netos en el año.

“En cuanto a la atracción de empresas en áreas fuera de GAMA y en nuevos sectores de manufactura liviana, agroindustria e industria alimentaria, esta será una de las prioridades de nuestro trabajo en CINDE. Para ello se coordinará directamente con COMEX, otras entidades de Gobierno y las comunidades, de quienes se requerirá emprendan un trabajo comprometido en generar las condiciones locales que permit an a las empresas encontrar los elementos claves para instalarse y operar” explicó.

El fomento de mayores encadenamientos productivos entre empresas multinacionales y la industria local será otro de los principales ejes de trabajo de CINDE y en el cual habrá una coordinación y apoyo directo con la Promotora de Comercio Exterior, entidad que lidera el tema en el país.

]]>