En setiembre concluirá carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper
- Se completó construccion de cuatro de los ocho puentes
- El 97% del corredor ya fue intevenido con distintos tipos de obra
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante la Unidad Ejecutora del Proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper, estima que para el mes de
setiembre del próximo año se concluirían las obras del proyecto original de esta nueva carretera de 27,9km de longitud.
Es importante aclara que para esta nueva ruta que permitirá una conexión expedita entre las zonas Norte y Caribe del país, se tramita un addendum al contrato, que de ser aprobado por la Contraloría General de La República, extendería el plazo constructivo 8 meses más, es decir a mayo de 2016.
El nuevo corredor cuenta con un avance global del 76%, progreso que coincide con la programación de obras establecida a la fecha. De esta manera el MOPT ha intervenido, con distintos tipos de obra, el 97% de los 27,09km que conforman la nueva carretera, por lo que únicamente 1.8km se encuentran sin ningún tipo de intervención, estos corresponden a la RN 250 (carretera a Aguas Zarcas), donde se efectuará un mejoramiento del pavimento.
Este nuevo corredor vial se financia con recursos del empréstito otorgado al país por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $52.45 millones (unos ¢27.066 millones), una contrapartida local de ¢1.700 millones destinada a la contratación de los servicios de supervisión, inspección y control de calidad de las obras adjudicadas a la empresa Vieto y Asociados S.A., así como también aportes de las municipalidades de San Carlos, Grecia y Sarapiquí (¢38,7 millones) y de Zona Económica Especial (¢38,7 millones).
Avance del proyecto
El avance global de la nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper es del 76%.
A la fecha, en el componente carretera, el estado del proyecto en su secuencia constructiva presenta 2,8km de base asfáltica, 2km donde ya se ha colocado carpeta asfáltica (sobre el tramo donde existe base asfáltica); 12,1km a nivel de base granular (colocada sobre los 50cm de préstamo estructural); 2,4km a nivel de capa de préstamo estructural (50cm de espesor); 6.5km en movimientos de tierra (cortes y terraplenado), y 1,5km a nivel de descapote.
Finalmente, se tiene programado para el otro año el inicio de obras de mejoramiento de la superficie, en un tramo de 1,8km donde la nueva vía se entronca
con la Ruta Nacional 250 (carretera Aguas Zarcas), único tramo que resta de intervenir.
En materia de drenajes el progreso de los trabajos se estima en un 97% de avance, representado en la construcción de 95 alcantarillas circulares y 20
alcantarillas de cuadro.
Para el componente de puentes, también se presenta un avance importante ya que de las 8 estructuras programadas, 4 están prácticamente concluidas (queda pendiente solamente la colocación de barandas y señalización). Otras 3 estructuras presentan un avance promedio del 77% y únicamente en un puente están por iniciar las labores de mejoramiento.
Obras adicionales
Fundamentados en un informe de auditoría vial realizado al proyecto original y en acuerdos que la Administración realizó con dos de los principales
piñales de la zona, se generaron obras de infraestructura que mejoran la seguridad vial de los usuarios de la ruta No. 4 en el tramo que se construye. En los próximos días se enviará a la Contraloría General de la República un addendum al contrato, para la ejecución de esas obras (5 intersecciones a desnivel, 4 pasos directos a desnivel, 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la ruta No.4, y obras de mitigación a una finca afectada por el trazado del proyecto). Una vez refrendado el adendum por parte de la Contraloría General de la República, el plazo constructivo se extenderá 8 meses para completar las obras descritas.
El monto total de las obras adicionales es de $22 millones y serán financiadas con el presupuesto del MOPT (50% 2015, y 50% 2016).
Conexión expedita
La construcción de esta nueva carretera permitirá una conexión expedita entre las zonas Norte y Caribe del país, sin necesidad de pasar por el centro del país y reduciendo en 60,2km el recorrido actual, lo que representa un importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio
pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro.
Una vez en servicio, esta nueva carretera será una vía alterna a la Ruta Nacional 32, San José-Limón. La obra vial es fundamental para la región, por formar parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).
Además, este proyecto se circunscribe dentro del Corredor Atlántico del Proyecto Mesoamérica (anteriormente Plan Puebla-Panamá), cuyo objetivo principal es promover la integración física de la región por medio del mejoramiento y construcción de corredores, facilitar el tránsito de personas y mercancías y reducir los costos del transporte.
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