Gobierno convoca proyecto de Ley de Autonomía Indígena a sesiones extraordinarias
- Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga Aponte instó a las y los diputados a saldar la deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas
- La funcionaria rindió cuentas sobre los avances en el proceso de diálogo en el Territorio Indígena de Salitre
Como fiel muestra de su compromiso con la reinvidicación de los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica, este miércoles el Gobierno de la República convocará a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, expediente no. 14352.
La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, realizó el anuncio este miércoles en la Asamblea Legislativa, aprovechando su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos para rendir cuentas del proceso de diálogo y acompañamiento que se realiza en el Territorio Indígena en Salitre.
El Gobierno está consciente que las necesidades de los pueblos indígenas no son exclusivas de Salitre pues existen 24 territorios indígenas abandonados históricamente por el Estado costarricense. “Salitre no es el único territorio donde personas no indígenas poseen tierras. Esta es una problemática en casi todos los 24 pueblos“, afirmó la Viceministra.
La funcionaria agregó que la responsabilidad debe ser compartida por los tres Supremos Poderes de la República, mediante la aprobación de esta ley, la atención primaria de las necesidades de los pueblos y el acceso pronto a la justicia.
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto de Ley de Automonía Indígena, Expediente Nº 14352 se elaboró por iniciativa de los mismos pueblos indígenas. Lastimosamente, ha estado estancado en el Congreso durante más de 20 años.
Esta iniciativa fue sometida en dos ocasiones a consulta de los habitantes de todos los territorios indígenas por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este proceso fue avalado por la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la OIT y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
¿Por qué aprobar el proyecto?
- Posibilita un cambio paulatino en el modo de concebir los derechos de los pueblos indígenas al reconocer su realidad multicultural.
- Otorga reconocimiento y respeto legal del Estado a las formas de organización propias, a la representación social y a la administración de sus territorios.
- Facilita la formulación de planes de desarrollo propios y acorde con la realidad de cada territorio.
- Confirma el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad sobre todo su territorio y reconoce su derecho sobre los sitios de carácter ceremonial, espiritual y de interés cultural y medicinal de los pueblos.
- Reconoce el derecho de los pueblos indígenas al uso de la medicina natural tradicional en forma preventiva y curativa. También les permite, de manera colectiva, comercializar y patentar dicha medicina.
- Reconoce el derecho consuetudinario como fuente de derecho y aplicación, compatible con el ordenamiento jurídico nacional.
Avances en Salitre
El Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano ha liderado una coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Catastro Nacional, la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda, entre otros.
Además, junto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se trabaja en un estado situacional de las tierras en esa zona.
Además de la atención primaria del conflicto suscitado en julio de este año, donde se logró abrir un bloqueo realizado en el camino de la entrada principal al Territorio Indígena, se coordinó con la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad preventiva en la zona a través de las siguientes medidas:
• Creación de puesto de control y vigilancia policial en la entrada al territorio
• Patrullaje de la Unidad Especializada de Zapadores del Ministerio de Seguridad Pública
• Realización de recorridos aleatorios en los campamentos de la zona
• Móvil de la Policía de Buenos Aires ubicada en los sectores de Cebror y Salitre.
• Aumento y envío de efectivos de Fuerza Pública desde San José
• Levantamiento de actas y acompañamiento policial en presentación de denuncias