Sistema de fichas agiliza trámites en plataforma de servicios del MEP

Sistema de fichas agiliza trámites en plataforma de servicios del MEP

  • Tecnología reduce tiempos de espera
  • Sistema permitirá generar estadísticas y mejorar productividad

La implementación de un sistema electrónico de fichas en la Plataforma de Servicios del Ministerio de Educación Pública (MEP), en San José, contribuyó a reducir los tiempos de espera desde inicios de diciembre.

Con el uso de la tecnología, los usuarios reciben un servicio más ordenado y expedito. Los funcionarios del MEP que visitaron la Plataforma de Servicios durante los últimos días percibieron la mejora.

Ahora, los usuarios sólo deben presentar su cédula de identidad en el área de información e indicar el trámite que desean realizar. El sistema emite una ficha personalizada, que contiene el nombre y la cédula de la persona, así como el área de atención a la que debe dirigirse.

Karen Herrera, jefa de la Plataforma de Servicios, ubicada en las instalaciones de la antigua Escuela Porfirio Brenes, explicó que el sistema permite obtener estadísticas y conocer la productividad de los funcionarios.

Durante los primeros días de diciembre, el sistema contabilizó un promedio de 600 consultas diarias. Los tiempos de atención se redujeron a 26 minutos.

El mecanismo de fichas electrónico tuvo un costo cercano a los ₡20 millones e incluye pantallas informativas, soporte técnico, capacitación del personal, máquina para la emisión de tiquetes y el sistema –parlantes– de audio.

La licencia contratada permite que el sistema pueda aplicarse en las diferentes direcciones regionales que forman parte del proceso de desconcentración.

Walter Sánchez, usuario de la Plataforma de Servicios y vecino de Limón indicó que la mejora del servicio es “evidente”, porque con el tiquete personalizado “no se pueden guardar espacios y se espera tranquilo”.

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