El informe emitido por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la visita realizada al país con el objetivo de valorar la política macroeconómica, ha motivado la publicación de algunos artículos que podrían inducir a error a la opinión pública. Ello debido a la interpretación que se hace de las recomendaciones efectuadas por la misión en el tema fiscal, por lo que se hace necesario realizar algunas aclaraciones.
En primer lugar, es importante tener presente que el Fondo Monetario Internacional avala la política fiscal de Costa Rica. La reciente evaluación ratificó todas las acciones que se han venido implementando en los últimos meses, también sugirió algunas otras que darán inicio en los próximos años. El ajuste recomendado por ese Organismo Financiero Internacional asciende a 3,75% del PIB en el periodo 2015-2018 y se distribuye en 2,50% del PIB por aumento de los ingresos y 1,25% mediante reducción del gasto, ambos porcentajes se deben alcanzar al cabo de los próximos cuatro años.
El FMI también coincide en que el ajuste tiene que ser gradual, porque cambios abruptos tanto en ingresos como en gastos podrían impactar en el crecimiento económico y por ende en otras variables macroeconómicas y sociales. Por tal razón, para el año 2015 el Fondo plantea un ajuste fiscal de 1,25% del PIB, mismo que se alcanzaría mediante la aplicación de acciones tanto en el área de ingresos (0,80%), como en la de gasto (0,45%). A partir del 2016, los ajustes serían más pequeños.
Por otra parte, el mismo informe recomienda aumentar las tasas impositivas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 15%, un punto cada año a partir del 2017. Asimismo, sugiere tasas más altas en el caso del impuesto sobre la renta, también a partir del 2017. Otro aspecto muy importante en el que coincide el informe de la misión con la presente Administración, es que para lograr estos cambios tan importantes que requiere el país en materia fiscal debe darse un proceso de consenso entre todos los sectores, pues señala que “Dada la ausencia de mayoría y la presente fragmentación política en el congreso, el apoyo de otros partidos políticos y de la sociedad civil son esenciales para el éxito de la tan necesaria reforma fiscal” (FMI, 2014). Este consenso es esencial para revertir la tendencia creciente hacia mayores déficits fiscales, producto de no haber realizado los ajustes para lograr mejores balances fiscales. Resolver este tema pasa por anteponer los intereses país, antes que los de un gobierno, de partidos políticos o de grupos sociales.
Sr. Helio Fallas Venegas
Primer Vicepresidente de la República
Ministro de Hacienda