Presidente emite directriz para vigilar ejecución eficiente y eficaz de Presupuesto
• Ministerios deberán reprogramar planes operativos institucionales para alinearlos con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo
• Hacienda remitirá informes mensuales sobre ejecución de horas extras, consultorías, viajes y contrataciones
El presidente Luis Guillermo Solís firmó una directriz para vigilar la ejecución eficiente de los presupuestos de las entidades públicas, y reafirmar que el gasto se desarrolle en armonía con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.
Además, advirtió que el incumplimiento injustificado de sus disposiciones acarreará la remoción del funcionario que no cumpla con esta directriz.
La directriz 017-P “Sobre la eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria de la administración pública”, ordenó a ministros y jerarcas de entes descentralizados presentar, a más tardar el 31 de enero del 2015, la reprogramación de los planes operativos institucionales (POI) del año, para que cumplan estrictamente con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, presentado el 17 de noviembre.
Las entidades deberán informar cada tres meses sobre el avance en el cumplimiento de las metas y la ejecución presupuestaria.
Además, el Ministerio de Hacienda presentará a Presidencia un informe mensual sobre la ejecución presupuestaria de gastos como horas extra, consultorías, viajes, viáticos, gastos de representación y alimentación, servicios públicos, contrataciones y construcciones de obra pública, tanto de las entidades de Gobierno Central, como de las instituciones autónomas.
Los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el de Hacienda serán los encargados de fiscalizar la materia. Para ello deberán desarrollar los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de la programación institucional y el ejercicio presupuestario, así como vincular la ejecución del Presupuesto con el PND, de forma que se mantengan los principios de austeridad y eficiencia.
“Nosotros queremos hacer bien el trabajo. Con esta directriz, reafirmo el compromiso y la vigilancia que tendrá este gobierno con el uso eficiente de los recursos públicos, y con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Vamos a recortar los gastos superfluos donde existan y se documenten adecuadamente. Quiero que los recursos que nos den, se inviertan como tienen que invertirse”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís.
Para el Mandatario, la directriz servirá para demostrar la vocación con el uso eficiente y eficaz de los recursos. La norma empezará a regir a partir de hoy.
Descargar Directriz 017 – P: https://app.box.com/s/32basz59tx04bnkmhcf5