Recortes presupuestarios afectan en un 50% a la Red de Cuido

Recortes presupuestarios afectarían en un 50% a la Red de Cuido

  • Rebajas en varias partidas equivalen a 67% de gastos operativos del programa CEN CINAI
  • "Es zancadilla a desarrollo humano de Costa Rica", declaró el Ministro de Desarrollo Humano Carlos Alvarado

La Ministra de Salud María Elena López y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Carlos Alvarado denunciaron hoy que los recortes presupuestarios propuestos en la Asamblea Legislativa por la Comisión de Hacendarios perjudicarán la atención a los niños y niñas en condiciones de pobreza y afectarán en forma significativa la Red de Cuido.

En caso de concretarse el recorte, dificulta notablemente los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza, precisamente luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detectara que para julio de este año se presentó un incremento en la pobreza, que llegó a un 22,4%, en tanto la marginación extrema se ubicó en 6,7%.

Los recortes aprobados por los legisladores  incluyen una rebaja que en varias partidas equivalen a más del 67% de los gastos operativos del programa CEN CINAI.  Mediante la moción 11-C, aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios, se recortaron más de ¢8 mil millones al Ministerio de Salud. Esto impactaría la inversión  que realiza el gobierno en la niñez más pobre, mediante los CEN CINAI.

Los CEN-CINAI representan más del 50% de la cobertura actual de la Red de Cuido; es decir, más de 20 mil niños y niñas. También se afecta a los cerca de 77 mil niños y niñas que reciben apoyo extra muros, los cuales coinciden con los más vulnerables del país.

El recorte golpea directamente la capacidad de gestión del Ministerio para garantizar el funcionamiento de los Centros al golpear partidas claves para la operación como el transporte para la entrega de la alimentación, la inversión en maquinaria, el mantenimiento o los combustibles. Es decir, los funcionarios no contarían con los recursos necesarios para ir a atender a esta población vulnerable.

La Ministra de Salud  enfatizó los efectos de los recortes en estos programas sociales. “Al Programa de Provisión de Servicios de Salud se le está rebajando casi ¢378 millones. Con estos recortes el programa permanece solo porque se mantienen los salarios del personal y las transferencias, pero no podría realizar las actividades indispensables para mantenerlo funcionando  todo el año. Pareciera entonces que se efectuaron recortes automáticos en los presupuestos en las partidas de gastos operativos, sin dimensionar el impacto que significan para la operación regular de los programas y que denotan ignorancia de lo que sucede en las instituciones estatales desde hace muchos años, en los que se ha ido recortando en forma progresiva y sistemática los gastos de operación.”

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social criticó fuertemente el . “Yo he sido enfático, si se toca a los CENCINAI, se vulnera más del 50% de la Red Cuido, la nutrición de la niñez más pobre y se le mete una zancadilla al desarrollo humano de Costa Rica. Y esto es inaceptable desde todo punto de vista, especialmente el humano”.  

]]>