Los gobiernos de Costa Rica y China acordaron iniciar un proceso de negociación orientado a optimizar los términos de los contratos (préstamo y comercial) para la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la ruta 32, en la sección comprendida desde la intersección de Río Frío hasta la ciudad de Limón.
Así lo indicó el titular de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, quien calificó como positiva la apertura manifestada por el gobierno Chino para escuchar y negociar aspectos del contrato, que la presente administración considera pueden constituir un riesgo para la viabilidad del proyecto. De igual forma el jerarca planteó ante el gobierno Chino una cartera más amplia de cooperación y financiamiento para equipamiento y obras de infraestructura.
Señaló que la misión costarricense que mantuvo reuniones con las más altas autoridades políticas y comerciales de China, la semana anterior en ese país asiático, fue enfática en la necesidad de subsanar aspectos del contrato de préstamo, anteproyecto, plazos para expropiaciones y relocalización de servicios, arbitraje en caso de diferencias, la no renuncia a la inmunidad por motivos de soberanía, así como lo relativo a la contrataciónde empresas y mano de obra costarricense por parte de la empresa que desarrolle la obra.
Según lo acordado la semana anterior con las autoridades chinas, Costa Rica remitirá por escrito todas las propuestas de modificación, conel compromiso de la contraparte de pronunciarse a finales del presente mes a más tardar. El Ministro Segnini, destacó además la importancia de haber establecido contacto personal con las autoridades políticas y bancarias del gobierno Chino, en quienes recaen la responsabilidad de decidir sobre las peticiones del gobierno costarricense.
“Costa Rica dejó claro ante sus homólogos de China que no obstante la trascendencia de la obra para el desarrollo del país, este es un proyecto que se negoció y definió en la anterior administración bajo condiciones que el presente gobierno considera no son las más convenientes para los intereses del país y que de mantenerse constituirían una limitante para la aprobación final del mismo ante la Asamblea Legislativa y tendría riesgo inminente de señalamientos de inconstitucionalidad por parte de la Sala Constitucional”.
PRINCIPALES OBSERVACIONES
Las principales observaciones sobre las que Costa Rica promueve cambios para optimizar el contrato están el tema de la no renuncia a la inmunidad por motivos de soberanía, pues se considera puede presentar vicios de inconstitucionalidad. De igual forma Costa Rica formalizará por escrito la petitoria al gobierno Chino para que eventuales desacuerdos sobre los términos del contrato puedan resolverse en sedes alternas.
De igual forma, a efectos de evitar atrasos innecesarios originados por expropiaciones y relocalización de servicios, Costa Rica planteará una solicitud de utilizar parte de los recursos disponibles del empréstito para hacerle frente a estos pagos, con el compromiso de reintegrar esos dineros al gobierno de China.
En relación con el anteproyecto en el que trabaja actualmente la empresa CHEC, Costa Rica solicitó extender el plazo hasta febrero del 2015 para poder revisarlo con las instancias técnicas correspondientes y someterlo al procedimiento legislativo. Finalmente, el país solicitará valorar la contratación de un mayor porcentaje de mano de obra local para el desarrollo de la obra.
]]>