RECOPE se conecta al uso de paneles solares
- Proyectos en Limón producen ahorro de hasta 5 mil dólares mensuales
- Su uso se ha extendido a la iluminación periférica en distintos planteles
Los paneles solares que ha ubicado RECOPE en el plantel de Refinería en Limón, aportan una producción de energía al sistema eléctrico de aproximadamente 16 mil kilovatios-hora al mes, lo que redunda en un ahorro en factura eléctrica cercana a los 5 mil dólares promedio mensual.
A este ahorro se suman además los que se obtienen con la iluminación periférica de este plantel y muelle petrolero, que funcionan ahora con lámparas tipo led de alta eficiencia y el aprovechamiento de la luz natural que se da mediante un novedoso proyecto que se utiliza en el área de bodegas y talleres.
Los paneles solares de generación eléctrica se ubican en los techos del Edificio Administrativo, el Comedor y el puesto de vigilancia 1 en la entrada principal, con una capacidad total del sistema de 140 KW (kilowatts) de potencia instalada.
Los planes para el 2015 son ampliar la capacidad actual en 50 kW mediante la instalación de nuevos paneles solares en los edificios de Talleres y Bodegas de Moín.
La inversión total en los proyectos de paneles solares que funcionan actualmente fue de 430 mil dólares, y considerando el nivel de facturación de la Gerencia de Refinación, se espera que esta se haya recuperado en 5 o 6 años, de ahí que se considera una inversión altamente rentable.
Otros planteles que han incorporado proyectos con paneles solares son el edificio Hernán Garrón en San José y los planteles de El Alto, en Cartago y el de ventas de RECOPE en el Aeropuerto Juan Santamaría, que también utilizan el alumbrado público con lámparas tipo led.
Para el desarrollo de estos proyectos se requiere la aprobación por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en este momento RECOPE se coloca a la vanguardia en este tipo de sistemas que aprovechan la energía solar, como fuente alternativa, dentro del sector público nacional.
]]>