CCSS recupera ¢12.982 millones por acuerdos de pago con morosos

CCSS recupera ¢12.982 millones por acuerdos de pago con morosos

  • •Institución formalizó 6.622 acuerdos de pago por un monto de ¢16.315 millones.
  • •Formalizaciones de arreglos de pago aumentaron un uno por ciento en el 2014,  en comparación con el 2013.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recuperó ¢12 982 millones por pagos de cuotas mensuales realizados por patronos y trabajadores independientes que han suscrito acuerdos de pago con la Institución, entre el 1 de enero y el 30 de setiembre de este año.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, dijo que se, se han formalizado 6 622 acuerdos de pago por un monto que alcanza  los ¢16 315 millones.

Picado Chacón precisó que lo importante de esta recuperación, es que estos dineros son utilizados para financiar los diferentes programas que administra la institución tanto en materia de salud como en pensiones.

Luis Diego Calderón, director de Cobros, explicó que durante los primeros nueve meses de este 2014, hubo un aumento del uno por ciento en la cantidad de formalizaciones de arreglo de pago, puesto que durante el 2013, se formalizaron 6 577, por un monto de  ¢16 807.

Calderón informó que el 61% de las formalizaciones de arreglos de pago se llevaron a cabo en el Valle  Central del país, lo que equivale al 74% del monto de los acuerdo de pago formalizados. En la siguiente tabla se muestra lo alcanzado en lo que va del año 2014:

Los acuerdos de pago son mecanismos que tiene la CCSS para el control de la morosidad, pues permiten recuperar dineros pendientes de pago de patronos y trabajadores independientes morosos;  por otra parte, también constituyen un importante instrumento para los deudores, porque pueden normalizar su condición de morosidad, lo cual es indispensable para continuar con el desarrollo de su actividad económica.

El acuerdo consiste en realizar un primer pago previo a suscribirlo, que aproximadamente representa un 20% de la deuda, luego se pagan cuotas mensuales a un plazo determinado, que incluye amortizaciones e intereses sobre saldos. Adicional al pago de la mensualidad, el patrono o trabajador independiente debe pagar puntualmente las cuotas obrero-patronales que se facturen con posterioridad a la suscripción del acuerdo, lo anterior, con el fin de mantener la condición de “al día” con la CCSS.

El principal medio para formalizar acuerdos de pago que utilizan los deudores, son los convenios de pago; este mecanismos permite al deudor pagar el total de la deuda en un plazo máximo de tres años y como garantía se firma un pagaré.   En segundo lugar se encuentran los arreglos de pago, que tiene la ventaja de brindar un mayor plazo para cancelar la deuda (de seis a 12 años), para ello se exige una mejor garantía que respalde el adeudo, como pueden ser fianzas solidarias, títulos valores, fideicomisos, hipotecas, entre otros.

]]>