Bono Comunal en Moravia beneficiará a 3.500 vecinos de Los Sitios
- Inversión de ¢594 millones para nuevos espacios recreativos
San José, 10 de octubre, 2014. Embellecer el entorno y optimizar los espacios son algunos de los beneficios para los vecinos de Los Sitios de Moravia, quienes ahora cuentan con una serie de mejoras en la comunidad, gracias a los recursos del Bono Comunal, asignados por el Banco Hipotecario de la Vivienda y gestionados por medio de diferentes instituciones, lideradas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Canadá, la Municipalidad de Moravia y la asociación de desarrollo de la comunidad.
Para el jerarca del MIVAH, Rosendo Pujol, el desarrollo de obras de Bono Colectivo es de gran importancia para asentamientos consolidados, pues se mejoran las condiciones de salubridad, se crearon espacios públicos, se embellece el entorno y se mejora la gestión integrada del territorio.
Con la inversión de ¢594 millones se construyeron tres parques: uno de ellos para niños, otro que podrá se aprovechado por los jóvenes y también uno para los adultos mayores; además se mejoraron las canchas multiusos y de fútbol, espacios públicos en general (aceras, paradas de buses). Además, se construyó un skate park, se renovó el salón multiusos y se asfaltó el tramo de la carretera que conduce a la escuela de Los Sitios.
De esta manera, 3.500 habitantes de Los Sitios cuentan ahora con instalaciones recreativas mediante el desarrollo de espacios para la recreación y la convivencia, que vendrán a dar un cambio importante en la calidad de vida de esta comunidad.
Una de las obras más trascendentales fue la construcción de un aula equipada exclusivamente para los alumnos con capacidades especiales de la escuela de Los Sitios.
“Con la inversión del bono, la comunidad ha visto una importante mejora en la apariencia de su barrio. La creación de un parque para cada grupo de edad ha incrementado el grado de identificación de los vecinos con su comunidad”, afirmó Juan Pablo Hernández, alcalde de Moravia.
“Nos sentimos muy orgullosos de participar una vez más como socios estratégicos de una comunidad vulnerable y de que el bono comunal sea un instrumento para crear espacios de recreación y distracción para sus vecinos”, aseguró Juan José Umaña, Gerente General de la Fundación.
Trabajo comunal
El trabajo de la comunidad fue importante a lo largo de todo el proceso, como lo explica Jose Ángel Fallas, Presidente de la Asociación de Desarrollo Promejora Los Sitios, “desde que nos informaron que nuestra comunidad era candidata para el bono comunal, nos organizamos y formamos un comité coordinador que sirvió como puente entre los vecinos y entidades involucradas”.
El comité participó en talleres informativos para facilitar la labor a la empresa constructora, asimismo se pidió la colaboración de los vecinos para facilitar el proceso de construcción y dar mantenimiento a las obras, mediante un alto uso de las mismas y una vigilancia continua de sus instalaciones.
]]>