Comunicado de Prensa
San José, Costa Rica, domingo 14 de setiembre, 2014
CP – 048 – 2014
Decreto establece Sitio de Memoria de la presencia afrodescendiente en Cartago
- Gobierno declaró Sitio de Memoria de la presencia afro-descendiente en Costa Rica, el lugar donde se ubicó la Puebla de los Pardos en Cartago
- Decreto ordena señalizar asentamiento de los primeros africanos y afrodescendientes, como recurso de evocación para nuevas generaciones
Debido al gran valor histórico, educativo y cultural que posee el lugar donde se ubicó la Puebla de los Pardos, en la ciudad de Cartago, el Gobierno de la República declaró este espacio como Sitio de Memoria de la presencia afrodescendiente en Costa Rica.
La firma del decreto se realizó en el marco del Consejo de Gobierno, este 14 de septiembre, en la Ciudad de Cartago, con motivo del 193 aniversario de la Independencia de Costa Rica. El decreto lo firmó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República; Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud; y Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
La declaratoria se enfatiza en la necesidad de señalizar, mediante recursos gráficos y visuales, la zona en que estuvo la Puebla de los Pardos, en Cartago, como recurso de evocación para las nuevas generaciones.
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “en nuestra memoria histórica no hay conciencia de que la raíz negra está presente desde las primeras expediciones de conquista”.
“La ciudad de Cartago, como todas las ciudades coloniales, era socialmente rezagada. Los españoles vivían en el cuadrante urbano y las personas de color, en las afueras; o como se decía en la época, ‘en las goteras’. Pero la segmentación espacial no impidió el mestizaje: negros libres, mulatos y pardos, poco a poco habitaron La Puebla de los Pardos”, concluyó la titular.
La Puebla de los Pardos. Es precisamente en la Puebla de los Pardos, localizada entonces en el paraje La Gotera, en Cartago, donde dio inicio en el siglo XVII la advocación a la Virgen de los Ángeles. El documento indica, además, que desde su fundación, los habitantes afrodescendientes de la Puebla, como grupo social, recurrieron constantemente a las leyes vigentes para garantizar su libertad y libre albedrío.
Según indica el decreto, la presencia de africanos y afrodescendientes en Costa Rica data de mediados del siglo XVI, cuando llegaron con los primeros españoles. Posteriormente, durante el siglo XVII, se creó el primer asentamiento de población afrodescendiente en Cartago, entonces capital de la provincia colonial, y se denominó como la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como la Puebla de los Pardos.
La Puebla de los Pardos incluye el territorio que inicia al norte con la Cruz de Caravaca y hasta el sur, en Calle Maderas; al este, se delimita entre el río Toyogres y la carretera a Agua Caliente.
La historiadora, Rina Cáceres en su publicación: La Puebla de los Pardos en el Siglo XVII, explica cómo en las afueras de la Ciudad de Cartago se fueron concentrando poco a poco los pardos, mulatos y negros libres. Posiblemente habían llegado de Nicoya, Bagaces y Esparza como consecuencia de la decadencia económica de la región de los astilleros, después de 1611, o fueron parte de los desplazamientos de población que llegó desde Panamá, Nicaragua, e incluso Perú.
De esta investigación, también, destaca el hecho de que el gobernador Juan Fernández de Salinas de la Cerda organizó las primeras milicias de “gente de esta clase” y en 1676 se les asignó tierras.
Fernando González, historiador del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, destacó que una de las principales razones que motivan la declaratoria del Sitio es para rescatar la memoria de que en el país ya existían afrodescendientes antes del Siglo XIX, cuando se construyó el ferrocarril al Atlántico.
]]>