Comunicado de Prensa
San José, Costa Rica, domingo 14 de setiembre, 2014
CP – 043 – 2014
Consejo de Gobierno celebrado en Cartago por Fiestas Patrias
Declaran de interés público y nacional producción e industrialización de papa
- Decreto pretende ampliar investigación y producción de variedades de papa para la industria
- Procuran rescate de al menos 1.300 hectáreas por año para la siembra de papa a nivel nacional
El Gobierno de Costa Rica firmó, este 14 de septiembre, en el marco de la celebración de 193 años de vida independiente, un decreto que declara de interés público y nacional el proyecto que desarrollará la Cámara Costarricense de Productores de Papa de Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras entidades de investigación agrícola gubernamentales y la academia.
El decreto, firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, pretende ampliar la investigación y producción de variedades de papa para la industria e incrementar el área de siembra de este tubérculo.
“Los ejes fundamentales de la política agropecuaria de nuestro gobierno son reforzar y fortalecer a las familias productoras para que tengan un ingreso digno de la actividad agropecuaria, articulando con el Estado y grupos organizados de productores para reforzar la seguridad y soberanía agroalimentaria”, comentó el Presidente, Luis Guillermo Solís Rivera.
La directriz gubernamental facilitará, además, la coordinación que desarrollan el Programa Nacional Sectorial de Papa y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos organismos pertenecientes al MAG, junto con la Cámara. Este declaratoria permite la incorporación, en este esfuerzo, de otras instituciones públicas y privadas, entre ellas universidades, que tengan dentro de sus objetivos y fines la investigación y transferencia de tecnología.
“Durante el año 2013, se importaron 18.400 toneladas de papa prefrita congelada. Esto ha causado un desplazamiento del área de producción que hace necesario tomar las medidas para rescatar al menos mil trescientas hectáreas por año, para la siembra de papa a nivel nacional. Este decreto es una herramienta que nos facilitará los esfuerzos en este sentido y generará las variedades que la industria requiere”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.
El objetivo es procurar que los productores de papa obtengan los materiales necesarios para la industria y promover la siembra comercial de este cultivo.
Cabe mencionar que una prioridad del Gobierno de Costa Rica es el desarrollo de la agricultura, como medio fundamental para promover el mejoramiento socioeconómico de la población y su calidad de vida, lo que hace necesaria esta declaratoria de interés público y nacional, en aras de la obtención de los más altos intereses de los pequeños y medianos agricultores nacionales.
Contacto de prensa MAG: Teléfono 2231-2344 Ext. 468-243-254, Directo 2232-0639.