Cartago es parte del desarrollo cultural comunitario

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, domingo 14 de setiembre, 2014

CP – 049 – 2014

Cartago es parte del desarrollo cultural comunitario

  • Entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud trabajan de manera articulada para lograr sus objetivos en la provincia de Cartago
  • Iniciativas impulsan cultura como motor de desarrollo

Cartago no escapa a los objetivos del Ministerio de Cultura y Juventud y por medio de instancias como el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; el Sistema Nacional de Bibliotecas; el Sistema Nacional de Educación Musical; el Consejo Nacional de la Persona Joven; la Dirección de Cultura; la Banda de Conciertos de Cartago se pretende alcanzar los objetivos trazados por la actual administración: descentralizar la cultura y promoverla como motor de desarrollo que garantice la cohesión social .

Para la titular de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, el fortalecimiento regional es fundamental porque “nuestra idea es trabajar con las comunidades y no para las comunidades, lo que nos va a permitir ver sus necesidades, definir prioridades y valorar en qué podemos apoyarlos”.

 

“Los grupos organizados son una herramienta de transformación social, de cambio para conseguir la Costa Rica que queremos. Las organizaciones siempre deben buscar la creación de nuevas capacidades para perdurar en el tiempo y conseguir estos cambios”, expresó Fonseca.

Patrimonio histórico arquitectónico. Con una inversión de 150 millones de colones, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural intervendrá la Escuela Eduardo Peralta de Tucurrique, un edificio de madera que será restaurado a partir de noviembre de 2014 y cuyas obras se entregarán en febrero de 2015.

Impacto en la Juventud. Los cantones de Paraíso, La Unión, Jiménez, Alvarado, Oreamuno, El Guarco, y Cartago centro, son parte de las localidades donde el Comité de la Persona Joven ha logrado realizar acciones en pro del desarrollo integral de las juventudes.

Se inició con Quebradilla, Llano Grande y Corralillo, con una participación de aproximadamente 200 jóvenes en actividades recreativas y formativas. Algunas de esas iniciativas son el Campeonato y Rally para promover el deporte y la recreación en esas comunidades.

Además, se contó con talleres y charlas a Colegios y grupos organizados del cantón para promover la inclusión política de la juventud en la toma de decisiones, liderazgo democrático, participación en procesos comunales y libertad de expresión.

En el cantón de La Unión, se avanzó en la creación de una plataforma de trabajo comunal juvenil, para brindar capacitaciones y poder así formar equipos de trabajo por distritos, con los cuales se trabaja en diferentes actividades programadas para proyectos de 2014, como el Torneo de skateboarding, el festival cultural, actividades de capacitación en los distintos distritos y zonas de riesgo social para la juventud.

En total, en los cantones mencionados, se ha realizado una inversión cercana a 24 millones de colones.

Programas de fomento a la lectura. Según datos del Sinabi, a la fecha, se ha logrado atender 47.500 consultas diferentes en la ciudad de Cartago. Además, se han realizado cerca de mil actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes, adultos, y adultos mayores, con un total aproximado de 10.400 personas beneficiadas.

“Las bibliotecas de Cartago cuentan con la infraestructura necesaria para atender a una cantidad importante de usuarios, así como personal profesional en bibliotecología, quienes se encargan de la promoción de servicios y actividades”, explicó Carmen Madrigal, directora del Sinabi.

Madrigal explicó que al desarrollo de las colecciones de los acervos bibliográficos se han incorporado un total de 752 títulos, en cada una de las bibliotecas; además, se incorporó equipo tecnológico en las bibliotecas públicas de Juan Viñas, Cot y Cartago centro.

“Las bibliotecas públicas son espacios que permiten y promueven una mayor participación y compromiso de la sociedad civil en la toma de decisiones con base en fuentes válidas y confiables al permitir el acceso equitativo a la información. Incrementar el desarrollo de las Bibliotecas Públicas significa apoyar directamente la participación de todos los ciudadanos en el avance socio económico del país, por medio de la tecnología, las actividades y los servicios que ofrecen estas unidades”, explicó la directora.

Por último, es importante resaltar que las Bibliotecas Públicas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyen en la reducción de la brecha digital, de información y conocimiento.

Fomento cultural. La Dirección de Cultura, como instancia del MCJ encargada de generar espacios y oportunidades para desarrollar la capacidad creadora, y fortalecer las identidades y la autogestión en las comunidades, realizó durante 2014 una serie de actividades en las que se ha logrado beneficiar a cerca de 3500 personas, para una inversión de 11.3 millones de colones en esta provincia.

Entre los principales proyectos destaca el I Encuentro Regional de Teatro Comunitario, realizado en julio 2014, en el que participaron representantes de grupos de teatro comunitario de Oreamuno, Turrialba, El Guarco, Cartago y Paraíso.

Los proyectos ejecutados incluyen el III Festival “Rescatando tradiciones” en Juan Viñas; el I Encuentro Cabécar; el Taller con personas portadores de tradición: compartiendo experiencias sobre el oficio tradicional de la cabuya. Por otra parte, para el próximo 17 de octubre, la Dirección de Cultura celebrará el Día de la Cultura Cabécar, para reafirmar los derechos culturales de las poblaciones indígenas por medio de acciones de promoción, fortalecimiento, capacitación y sensibilización.

Música como plataforma de desarrollo social. El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), tiene una fuerte presencia en la provincia por medio de las Escuelas SINEM en Oreamuno y Alvarado, así como por medio de las Escuelas Municipales de Música, con las que se trabaja a través de convenio, en Cartago centro, Tres Ríos y Paraíso. Cuenta con un total aproximado de 1500 niños, niñas y jóvenes beneficiarios. En 2014 se han realizado 42 actividades que han beneficiado a 8000 beneficiarios.

“La música se puede visualizar en múltiples funciones que va a tener impacto en la persona, en la familia y en la comunidad. Al ser la música un medio de expresión para las personas se convierte en una necesidad de las mismas; además, se vuelve en elemento para completar la integralidad”, expresó Tania León Alpízar, directora académica del Sistema Nacional de Educación Musical.

“El SINEM es un agente socializador capaz de fortalecer el desarrollo social del país, enriqueciendo la cultura, ya que dentro de la enseñanza musical la persona aprende valores que se ven reflejados no solo en la música sino en su diario vivir, esto le va dictando su manera de comportarse”, agregó la directora.

Banda de conciertos y su aporte al fomento musical. La Dirección de Bandas, a través de la Banda de Conciertos de Cartago, realiza una extensa labor de difusión cultural a lo largo de la provincia de Cartago. La temporada anual de conciertos y presentaciones incluye conciertos de extensión comunal, conciertos educativos para estudiantes de primaria y secundaria, conciertos en asilos de ancianos, conciertos de temporada en el Anfiteatro Municipal de Cartago.

La Banda de Conciertos de Cartago organiza actividades para jóvenes talentos cartagineses, como la Banda Sinfónica Juvenil de Cartago, y  colabora con las escuelas de música de la provincia, la Escuela Municipal de Música y el programa de Orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical. El presupuesto anual de la Banda de Cartago es de 40 millones de colones, para producciones y transportes, y beneficia a cerca de 20 mil personas, según datos de la institución.

]]>