MIVAH atendió a más de 60 grupos de vivienda en tres meses de gobierno

MIVAH atendió a más de 60 grupos de vivienda en tres meses de gobierno

  • Ministro Rosendo Pujol considera que manifestaciones no se justifican ante diálogo que se ha generado

En los tres meses y medio de la Administración Solís Rivera, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos ha atendido 64 audiencias que han permitido conocer las necesidades de vivienda de familias de todo el país.

Es importante indicar que dentro de los grupos atendidos, tanto por funcionarios del Despacho Ministerial, como del Viceministerio y la Dirección de Vivienda, están grupos de las regiones Central, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica y Pacífico Central, además de las audiencias que se han dado a organizaciones de carácter nacional como son el Foro Nacional de Vivienda, la Asociación Mapu y el Grupo COLUPOA.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol, indicó que “entendemos y respetamos que toda persona tiene derecho a manifestarse. No obstante, creemos que hemos generado espacios de diálogo en este Ministerio, para que lleguemos a acuerdos y lo podemos demostrar por la cantidad de audiencias que hemos otorgado a diferentes grupos de todo el país. También por los avances en la resolución de sus peticiones y eliminación de las trabas que enfrentaban”.

Entre las organizaciones que han tenido recibido más audiencias en el MIVAH están el Foro Nacional de Vivienda, COLUPOA, Asociación de Vivienda de Bella Vista del Río, Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras Urbanización Corina Rodríguez de San Felipe de Alajuelita, Asociación de Vivienda de Duarco-Cocorí y CODECA. A estos grupos además de escucharlos, se ha llegado a acuerdos a los cuales se les ha dado seguimiento.

Por otra parte, con el objetivo de brindarle atención inmediata a diferentes asentamientos humanos informales, la nueva administración lidera comisiones interinstitucionales y procesos de coordinación para dar respuesta integral a asentamientos como La Carpio, Triángulo Solidario; Guararí, Finca Boschini, Limón 2000 y Santa Marta en Esparza.

La Viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, quien ha liderado el proceso de atención de grupos indicó que de las audiencias concedidas hasta el momento, 51 ya se encuentran con procesos de gestión técnica, político-administrativa y acompañamiento social. Incluso ya hay acciones concretas que se han realizado para apoyar a las familias como es el caso del proyecto Santa Marta en Esparza, que le permitió a 51 de ellas contar ya con agua y su vivienda, gracias a la figura del comodato.

En el caso de las familias de Duarco-Cocorí gracias a las reuniones se va avanzar en temas como la conformidad del diseño de sitio con las normas del Plan Regulador, propuestas de mejora a este diseño para construcción en etapas, fideicomiso y garantías, preselección de beneficiarios y momento para la realización de la declaración de interés social de ASOVIC por parte del INVU.

El jerarca Rosendo Pujol afirmó que el trabajo realizado en estos meses de gobierno, ha permitido desentrabar proyectos que tenían años en espera por parte de las familias, por lo que considera injustificada la manifestación que realizaron hoy algunos grupos organizados.

Respecto al argumento de que no se han aprobado proyectos en lo que va de esta Administración, el Ministro aclaró que hasta el momento los desarrolladores solo han presentado uno al BANHVI, el cual está siendo analizado actualmente.

Del 8 de mayo al 26 de agosto de 2014 se otorgaron 2.804 bonos, para una inversión superior a los ¢20.000 millones, de los cuales ¢345 millones corresponden solo a territorios indígenas. Con el bono comunal, que permite construir parques, plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado pluvial y sanitario, calles, aceras, señalización de vías, entre otros, se beneficiará a 8.219 familias, para una inversión de ¢7.175 millones.   

Vale acotar que en atención a la importancia que tiene para este Ministerio el bienestar de las familias que van a habitar en los diferentes proyectos, se está trabajando en la creación de políticas para mejorar la calidad y el impacto de todos los proyectos sobre los pueblos y ciudades de Costa Rica. Por esta razón, se da prioridad a la atención de los potenciales beneficiarios de los proyectos.

Es conveniente recordar que de acuerdo a la normativa vigente ninguna persona, física o jurídica, con o sin fines de lucro, podrá participar en los trámites de postulación a los beneficios de los créditos del Sistema y del Bono Familiar de Vivienda en todas sus etapas, con excepción de las asociaciones cooperativas, asociaciones específicas de vivienda, asociaciones solidaristas y de desarrollo comunal, alrededor de las cuales estuvieren organizados los futuros beneficiarios.

Las autoridades del MIVAH le recuerdan a la población que los grupos deberán actuar en todo caso sin fines de lucro no pudiendo recibir pago alguno de sus asociados por la participación en ningún proyecto de vivienda.

]]>