En coordinación con IMAS
CCSS aumenta 15% cobertura de pensiones del régimen no contributivo a personas en condiciones de pobreza
• Se entregarán 3.750 nuevas pensiones de este régimen cada año
• IMAS y CCSS compartirán información para que las pensiones se dirijan a las personas más pobres
La administración Solís Rivera decidió otorgar 3.750 nuevas pensiones anuales del Régimen No Contributivo (RNC), durante el periodo 2015-2018, lo que implicará aumentar de 100 mil a 115 mil las personas que gozarán de este beneficio. Esto utilizando recursos de FODESAF, lo cual significa ¢4.500 millones por año que se dedicarán a la lucha contra la pobreza.
Actualmente, se otorgan 4.000 pensiones anuales del RNC por motivo de reemplazos que deben ser efectuados (fallecimientos, personas que salieron de condición de pobreza o pasaron a pensiones del régimen contributivo). Este año se otorgarán 2.500 más, que ya estaban presupuestadas, y FODESAF entregará dinero a la CCSS para otorgar 1.200 pensiones adicionales. En los siguientes años se mantendrá este aumento de 3.750 nuevas pensiones no contributivas, lo que implica duplicar la cantidad de las nuevas.
El Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) otorgará el presupuesto a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para entregar las nuevas pensiones. Esto lo coordinaron Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo y encargado de este fondo; María del Rocío Sáenz, Presidente Ejecutiva de la CCSS y Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.
Filtraciones se reducirán
La CCSS y el IMAS cruzarán sus bases de datos para garantizar que las pensiones del RNC lleguen realmente a las personas en condiciones de pobreza. Esto permitirá reducir filtraciones entre instituciones y mejorar la focalización de la atención.
“La articulación de bases de datos y programas de todas las instituciones es imprescindible para realmente impactar en la calidad de la vida de las personas. Este convenio no solo hace más eficiente, sino que además hace más transparente el uso de los dineros de FODESAF”, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.
Esta acción conjunta permitirá reducir las filtraciones que ha presentado el Régimen de Pensiones no contributivas. Al respecto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha señalado que desde el año 2012 hay un desmejoramiento en la focalización de estas pensiones.
Los funcionarios de la CCSS contarán con acceso al Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) del IMAS para verificar las condiciones socio económicas de las personas. De igual forma, los funcionarios del IMAS tendrán acceso a la información de planillas de la CCSS, por lo que se agilizarán los procesos de atención. Además se aplicará la Ficha de Información Social (FIS) a las personas que soliciten pensión.
“Estas acciones aseguran que el destino de los recursos lleguen a las personas que de verdad lo necesitan, en este caso personas adultas mayores en condición de pobreza extrema. Este es un esfuerzo en el marco del Consejo Presidencial Social y la acción articulada que buscamos”, afirmó Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente del IMAS.
La Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, resaltó la importancia que tendrá este convenio de cooperación en la asignación equitativa de las pensiones del RNC. “En los primeros análisis que realizamos encontramos que alrededor de 40.000 adultos mayores de nuestro país viven en condición de pobreza, por lo que el cruce de información que se deriva de este convenio nos va a permitir otorgar las pensiones del Régimen No Contributivo, precisamente, a los más pobres, a aquellos adultos mayores que están verdaderamente en condiciones de pobreza y de pobreza extrema”, aseguró la jerarca.
]]>