Poder Ejecutivo Interviene JUDESUR

Desde hoy mediante decreto Nº 38575, sin sustitución de la Junta Directiva

Poder Ejecutivo Interviene JUDESUR

  • 30 mil millones ha dejado de ejecutar del 2007 al 2013.
  • 10 años de deficiencias en planeación estratégica, presupuesto, ejecución, controles y seguimiento de inversiones.
  • Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires están entre los 15 cantones con menor desarrollo social del país

El Poder Ejecutivo ordenó la intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), en atención al informe presentado por el Ministerio de Hacienda, sobre las deficiencias que se han presentado en la gestión administrativa de la organización durante los 10 últimos años, y que están manifiestas en las múltiples resoluciones emitidas por la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la organización.

La intervención rige a partir de hoy con la publicación del decreto ejecutivo Nº 38575, emitido para el efecto por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y Planificación Nacional, el cual establece “conformar una junta interventora temporal, que sin implicar la remoción de los actuales integrantes de la junta directiva, quienes permanecerán y continuarán en sus funciones”, para evaluar la situación de JUDESUR, realizar estudios de evaluación, organización, situación económica, contable y financiera, así como reglamentos internos.

Como resultado se espera, tras la intervención, establecer las denuncias ante instancias respectivas las eventuales responsabilidades administrativas, penales y civiles que correspondan; así como realizar cualquier estudio, análisis o evaluación que se considere necesario.

10 años de ineficiencias

Para el cumplimiento de su gestión JUDESUR presupuestó para el período 2007-2013 más de ¢70.000 millones, de los cuales solo se ejecutaron ¢39.659 millones, que representan un 57% de ejecución presupuestaria; dejando sin ejecutar más de ¢30.421 millones, equivalentes al 43 % del presupuesto que le fue asignado.

A pesar de la subejecución presupuestaria recurrente y el incumplimiento de sus objetivos estratégicos de desarrollo, JUDESUR continuó incrementando su límite presupuestario año a año; y engrosando su superávit.

Los informes de la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de JUDESUR que fundamentan la recomendación de intervención temporal, señalan que a lo largo de los últimos 10 años han existido deficiencias en la planeación estratégica, la presupuestación, la ejecución, los controles, el seguimiento de las inversiones y la administración del recurso humano.

En el período analizado (2007-2013), para el caso puntual del impulso al desarrollo productivo y de infraestructura, el Departamento de Desarrollo de JUDESUR contó con un presupuesto de ¢56 mil millones, de los cuales solo ejecutó ¢26.000 millones.

Para el financiamiento de estudios mediante becas presupuestó ¢8.000 millones y ejecutó -según datos de la Auditoría Interna-, la suma de ¢2 mil millones.

El presupuesto total del Depósito Libre Comercial de Golfito, durante el periodo analizado fue de ¢10.000 millones, ejecutándose solo el 50%, es decir ¢5.000 millones.

Esto último ha incidido negativamente en la calidad y cantidad de los servicios comerciales del Depósito de Golfito. Según datos de la Asociación de Concesionarios del Depósito de Golfito (ACODELGO), la visitación al Depósito ha disminuido sensiblemente de 239 mil personas en 1997 a 173 mil en el 2014. El número de locales comerciales pasó de 51 en el 1997 a 35 en el 2014, teniendo un efecto sensible en el empleo, pues el número de trabajadores contratados en el Depósito se redujo en un 50%.

Cantones en situación de pobreza

Lo anterior sucede mientras los cantones en los cuales debe tener impacto JUDESUR se encuentran en un creciente deterioro socioeconómico. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de cada 100 habitantes de la Región Brunca, 35 se encuentran en situación de pobreza.

Más aún, el Índice de Desarrollo Social en los 81 cantones el país, elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), para el 2013; indica que los cinco cantones de la Zona Sur de Puntarenas se encuentran entre los 15 cantones con menor desarrollo social del país, resaltando Golfito y Buenos Aires, que ocupan los puestos 77 y 79 del Índice, respectivamente.

La junta interventora temporal comienza hoy mismo sus funciones y está conformada por Eliécer Vega Piedra del Ministerio de Hacienda, quien funge como coordinador; María José Zamora Ramírez y Gilberth Fallas Hidalgo, ambos del Ministerio de Planificación y por María Isabel Bonilla Herrera, del Ministerio de la Presidencia.

Esta junta deberá rendir un informe en el plazo de seis meses, prorrogable en caso justificado a criterio del Poder Ejecutivo. Se debe rendir informes a los ministros de la Presidencia, Hacienda y Planificación.

Áreas de acción de JUDESUR

Con el fin de atender la situación socioeconómica de las poblaciones afectadas por el retiro de la Compañía Bananera de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, se creó en 1985 el Depósito Libre Comercial de Golfito, mediante la Ley 7012; para estimular el progreso económico y el desarrollo integral de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito, cantones que componen la región.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), es un ente público descentralizado, que adopta la forma de una institución semiautónoma de conformidad con lo que dispone el artículo 10 de la Ley Nº 7730, del 4 de diciembre de 1997, reforma a la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Además, según lo dispone dicha ley, JUDESUR tiene como finalidad procurar el desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur de Puntarenas, así como la administración y operación del Depósito Libre Comercial de Golfito; y establece un impuesto único del 18 % sobre las importaciones reportadas en Aduana por los concesionarios.

De acuerdo con la ley, esos ingresos deben ser invertidos en el financiamiento de proyectos productivos, de infraestructura y fortalecimiento del recurso humano de la región, así como en el mantenimiento y modernización constante del Depósito.

 

Comunicado de prensa
CP-57/ 19 de agosto, 2014
comunicaciones@presidencia.go.cr

]]>