Diagnóstico del virus Chikungunya es fundamental para implementar medidas de control

Diagnóstico del virus Chikungunya es fundamental para implementar medidas de control

Al estar el virus Chikungunya circulando en América, las pruebas diagnósticas y la vigilancia epidemiológica basada en el laboratorio son fundamentales para la toma de decisiones sobre la implementación de medidas de control que eviten la propagación de la enfermedad. Así lo subrayó la Dra. Lissette Navas, Directora General del INCIENSA, donde se aplican, para el país, los exámenes de laboratorio para los casos sospechosos por esta enfermedad.

En el momento que una muestra resulta positiva, principalmente al inicio de la vigilancia de una enfermedad nueva o reemergente, el INCIENSA debe notificar a las respectivas autoridades del Ministerio de Salud, porque “no se trata solamente de saber si una persona tiene el virus, sino que con base en la información epidemiológica, asociada al paciente, las autoridades de salud aplican la normativa correspondiente para controlar la dispersión de la enfermedad” explicó la Dra. Navas.

¿En qué consisten las pruebas?

Para determinar la presencia de este virus en pacientes denominados como casos sospechosos se aplican dos pruebas: la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés;  y la técnica de ELISA para detección de anticuerpos tipo IgM. La primera  permite identificar  el genoma del virus mediante la detección de su ácido nucleico;  y la segunda detecta la presencia de anticuerpos, producto de la respuesta inmune de nuestro organismo.

La prueba a aplicar en cada caso depende del tiempo de evolución de la enfermedad o días que lleva la persona enferma; explicó el Dr. Hebleen Brenes Porras, microbiólogo del Centro Nacional de Referencia en Virología, del INCIENSA, quien  recibió capacitación recientemente, en el Instituto Gorgas, de Panamá durante 2 días “lo que nos permitió adquirir de una manera rápida y muy oportuna la capacidad diagnóstica, además facilitó el contacto con las personas que nos podían proveer , inicialmente , los reactivos necesarios para aplicar las mencionadas pruebas en el país”.

Además el pasado 7 de julio, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, emitió la certificación referente al 100% de acierto en la ronda de calidad externa del desempeño en la aplicación de la técnica de PCR, lo que asegura que está perfectamente implementada en el laboratorio del Centro Nacional de Referencia de Virología, del INCIENSA. Lo anterior otorga la confiabilidad requerida para llevar adelante este proceso, explicó el Dr. Brenes.

En muestras de pacientes con 5 o menos días de presentar los síntomas de la enfermedad se aplica la PCR; por su parte, la técnica de ELISA se utiliza para casos con 6 o más días de inicio de la enfermedad. Considerar este tiempo es esencial porque en los primeros cinco días el virus está circulando en la sangre; luego de ese periodo la cantidad de virus en sangre disminuye por lo que se hace difícil detectarlo mediante la PCR y hay que recurrir al ELISA; de ahí la importancia de conocer cuántos días lleva el paciente enfermo, subrayó el Dr. Brenes.

El resultado de los exámenes  se obtiene en término de 48 horas máximo, a partir del momento que empieza a correr la prueba o el ensayo en el laboratorio. Sin embargo, por tratarse de un virus nuevo, de obtenerse resultados positivos en la prueba de detección de anticuerpos IgM, los profesionales del INCIENSA deben enviar las primeras muestras catalogadas como tales al Centro para el Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos; para tener absoluta certeza de que los anticuerpos detectados están dirigidos contra el virus Chikungunya; por eso es que los resultados positivos por ELISA se catalogan como probables, inicialmente.

Hasta el momento, el INCIENSA ha recibido muestras de 9 pacientes que cumplen la definición de caso sospechoso, y a la fecha, como han informado ya las autoridades del Ministerio de Salud, 2 casos se catalogaron como probables

Las pruebas de PCR y ELISA se utilizan, también, para otras pruebas de laboratorio. En el Centro Nacional de Referencia de Virología del INCIENSA, por ejemplo, se aplican  para la vigilancia del dengue, por lo tanto, la infraestructura, el equipo de laboratorio existente y la experiencia del personal fueron  clave para implementar, en pocos días, la vigilancia del chikungunya, basada en el laboratorio, subrayó Brenes.

Tome medidas

En América, como se reporta en un boletín de la OPS/OMS, del pasado 14 de abril, una de cada dos personas vive en un área en riesgo de una o más de las enfermedades trasmitidas por vectores como mosquitos, moscas y garrapatas, entre otros, de ahí la necesidad de intensificar las acciones, en todos los sectores, para prevenir y controlar estas enfermedades (dengue, chikungunya y malaria, entre otros).

Paralelo a las acciones del sector salud, es indispensable la colaboración de todos los ciudadanos en aplicación de medidas como: la eliminación y disminución de criaderos de mosquitos, intensificar el uso de repelente, vestir pantalones largos así como camisas y blusas de manga larga y colocar mosquiteros.

Las anteriores medidas debemos considerarlas todos, para disminuir el riesgo de picaduras de los mosquitos, en este caso el Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del Chikungunya, especialmente cuando se visitan países o áreas donde se sabe que hay una transmisión activa de este virus.

]]>