Inversión de bono comunal mejorará infraestructura en Tirrases
- Obras superarán los ¢1.300 millones
- Acción colectiva de MIVAH, BANHVI, Fundación Costa Rica Canadá y Municipalidad de Curridabat
Atrás quedaron los tiempos en que los vecinos de Tirrases de Curridabat vivían en malas condiciones higiénicas, pues muy pronto podrán disfrutar de nuevas obras de gran calidad en esta comunidad, que permitirán mejorar sus condiciones de salud, seguridad y recreación, las cuales les permitirán facilitar un cambio social y cultural.
A partir de la transformación y recuperación de espacios públicos, el cual ha sido el fin del Bono Colectivo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos, el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Municipalidad de Curridabat y la Fundación Costa Rica-Canadá, encargada de la administración de los recursos, se unieron para producir un cambio significativo en el distrito de Tirrases de Curridabat.
La inversión será de ¢1.300 millones provenientes de los recursos del Bono Comunal que aportan el MIVAH y el BANHVI; adicionalmente hubo una contrapartida municipal que incluyó diseño, los terrenos y personal de apoyo. El proyecto comprende siete obras públicas diferentes tales como: un gimnasio, con salas de reuniones y áreas de pesas, una cancha de fútbol con gradería, remodelación y creación de parques, áreas verdes, espacios para actividades recreativas y culturales, entre otros.
La integralidad de las obras que se realizarán en dos etapas denominadas Tirrases 1 y Tirrases 2; permitirá mejorar la calidad de vida, elevar la autoestima de la población y servir de ejemplo de la mejora de una parte de la ciudad para toda la Región Metropolitana.
El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, manifestó que los pueblos y ciudades ocupan atención integral, no únicamente la vivienda, ya que esta es un medio, no la solución para la erradicación de la pobreza extrema.
Según la alcaldesa de la Municipalidad de Curridabat, Alicia Borja, con estas obras y otros proyectos municipales que se desarrollan en la comunidad, la idea es lograr un cambio significativo en Tirrases, con lo cual se revierte el ciclo vicioso en un ciclo virtuoso.
Las primeras obras se realizarán en Pinos Este y una vez concluido este proyecto se continuarán con el resto. Aquí la comunidad podrá disfrutar de un centro comunitario que incluye polideportivo al aire libre, rampas peatonales y una terminal de autobuses.
Tirrases I es un conjunto de obras de infraestructura que se realizarán por etapas y tendrán conexión con otros proyectos municipales tales como el entorno cultural, deportivo y educativo de la zona.
Juan José Umaña, Gerente General de la Fundación Costa Rica-Canadá, indicó que la apropiación de la obra por parte de la comunidad es una condición indispensable en los proyectos de Bono Colectivo, y una visión ampliamente compartida por la Municipalidad de Curridabat, que desde ya trabaja en este aspecto.
]]>