Adaptan listas de intercambio de alimentos para la atención nutricional de personas con diabetes
- Elaboradas por nutricionistas del INCIENSA y la CCSS
A partir de esta fecha, los profesionales de nutrición del país, cuentan con listas de intercambio de alimentos para el cálculo de dietas de las personas con diabetes, adaptadas para Costa Rica. Las listas de intercambio de alimentos son herramientas útiles para realizar los cálculos dietéticos que sustentan los planes de alimentación de las personas con la mencionada enfermedad, de ahí la importancia de adaptarlas a los hábitos alimentarios y al contexto social, educativo y cultural de los usuarios.
Estas nuevas listas incluyen la información nutricional de alimentos locales de uso frecuente, el uso de utensilios comunes como las tazas para medir el tamaño de porción habitual de consumo. Además proporcionan el contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados, ácidos grasos trans, colesterol y fibra, por lo cual, pueden ser utilizadas también en el tratamiento de otras patologías crónicas como: la hipertensión arterial, las dislipidemias y la obesidad, entre otras.
A escala mundial, las listas de intercambio de alimentos se utilizan desde hace varias décadas; pero, hasta ahora Costa Rica no contaba con estos instrumentos adaptados a nuestro contexto indicó la Dra. Marlene Roselló, del INCIENSA. Hace dos años, profesionales en nutrición de la CCSS y de la Unidad de Salud y Nutrición del INCIENSA diseñaron el Programa de Intervención Educativa Nutricional en Enfermedades Crónicas (PINEC), enfocado al tratamiento de la diabetes mellitus; parte de este programa abarcó la unificación de metodologías e instrumentos de cálculo que utilizan los profesionales de nutrición en la consulta.
Con base en estas listas adaptadas al entorno nacional, se elaboró material educativo en lenguaje sencillo y de fácil comprensión para facilitar a los usuarios o pacientes con diabetes el manejo de su plan de alimentación y el control de su enfermedad, agregó la Dra. Roselló
La alimentación saludable es un pilar esencial para el control de la diabetes y existe evidencia científica del efecto positivo que tiene sobre el nivel de azúcar en la sangre, de ahí el interés de contar con estos instrumentos, diseñados para los profesionales en nutrición, subrayó la Dra. Roselló.
Estas listas se publicaron en la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, disponible en:
http://www.revistaalad.com.ar/pdfs/Revista-de-la-Alad-V3N4.pdf.]]>