Trabajadores de Cultura protestan por recorte a presupuesto de ministerio

Trabajadores de Cultura protestan por recorte a presupuesto de ministerio

  • Seguros, transportes, pago de servicios básicos y plan de descentralización serían los principales afectados por reducción de presupuesto
  • Reducción de recursos representaría un 15% de plan de gastos original

La marcha que salió este martes desde el Parque Central en San José y que llegó hasta la Asamblea Legislativa, en contra de los recortes en el presupuesto ordinario 2015 para el Ministerio deCultura y Juventud, convocó a un grupo de representantes del sector, que de manera independiente apoyaron la causa.

El presupuesto original del Ministerio de Cultura se está recortando un 15%, de concretarse la propuesta acordada en la comisión de Hacendarios. Ello al sumar los ajustes realizados en Hacienda, con la rebaja propuesta por los diputados.

En la actividad participó Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, quien ante las manifestaciones en la Asamblea Legislativa, en las que se dieron algunas formas gráficas de expresión, argumentó que ese tipo de actos no cuentan con su aval. “Mi mayor preocupación es el desvío de la atención sobre un asunto de fondo, que es la falta de financiamiento para que el Ministerio de Cultura y Juventud funcione adecuadamente”.

La jerarca agregó que se continuará trabajando para que se apruebe un presupuesto que permita continuar con el plan de descentralización porque “la cultura no solamente genera identidad nacional y cohesión social; la cultura es también generadora de empleo, por lo que debemos reconocerla y valorarla”, concluyó la titular.

Reducción del presupuesto

El monto  original de ¢49.363 millones que se presentó en junio ante el Ministerio de Hacienda, se redujo a ¢46.363 millones para cumplir con la Directriz 9H de contención de gasto, firmada por el Presidente de la República y el ministro de  Hacienda y publicada en la Gaceta el 17 de julio de 2014.

En julio, Hacienda redujo el monto a ¢44.942 millones y lo presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, que lo redujo tras la presentación de varias mociones (entre ellas la 13C del PUSC) para dejarlo en ¢42.392 millones, que es el monto que está actualmente en discusión.

Ello representa una reducción de un 15% de la propuesta presentada por el Ministerio. El recorte aprobado en la comisión, por su parte, representa un 5,6% de rebaja del monto restante.

Esta reducción afectaría principalmente los cinco programas de la administración central del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): actividades centrales, Conservación del Patrimonio Cultural, Gestión y Desarrollo Cultural, Sistema Nacional de Bibliotecas y Desarrollo Artístico y Extensión Musical.

 

]]>