A partir de este 2 de mayo, se abre el proceso de inscripción para personas con discapacidad, interesadas en formar parte del Registro de Elegibles del Gobierno Central. Las inscripciones se mantendrán hasta el 13 de mayo del 2016. Este es un esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección General de Servicio Civil, (DGSC).
Según explicó el Director General de Servicio Civil, Hernán Alberto Rojas Angulo, la decisión de realizar este proceso de inscripción surge no sólo para cumplir con la disposición de ocupar un 5% de las plazas vacantes que dicta la ley, sino para cumplir con el derecho de esta población a una oportunidad real de empleo.
En este momento las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH) de las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, incumplen este porcentaje, argumentando que la DGSC no cuenta con suficientes oferentes para cubrir las plazas en reserva. Por otro lado, las que sí hacen reserva del 5%, utilizan esos puestos para nombrar personas interinas sin tener discapacidad, por el mismo motivo.
“Es importante indicar sin embargo, que este esfuerzo por inscribir a todas las personas con discapacidad interesadas en optar por un empleo en el sector público – y que reúnan los requisitos mínimos establecidos por la DGSC – no se circunscribe únicamente al Gobierno Central, sino también al resto del Estado costarricense e inclusive a la empresa privada, dentro y fuera de la GAM. Los registros que se conformen estarán a disposición de todas las instituciones públicas y privadas que requieran contratar a esta población”, agregó el señor Rojas Angulo.
“No se trata sólo de levantar un listado, sino de contar con un instrumento que a futuro facilite el acceso de esta población a una oportunidad de trabajo”, pensamiento que es congruente con el compromiso de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, quien señaló que “desde el inicio de la Administración Solís Rivera, asumimos un compromiso serio con el resguardo y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Con miras a mejorar la empleabilidad de la población con discapacidad y promover la inserción al mundo del trabajo de calidad, damos forma a este compromiso con políticas públicas de inclusión social, con acciones concretas como el inicio del Concurso Interno para Personas con Discapacidad, por parte de la Dirección General de Servicio Civil. Acciones afirmativas como ésta, son un paso decidido en el camino hacia las metas de Costa Rica en materia de cumplimiento efectivo de los derechos humanos.»
Estos datos mejorarán las condiciones de acceso al trabajo de las personas con discapacidad, y con el CONAPDIS se contará con datos estadísticos relativos a: edad, género, estado civil, tipo de discapacidad, zona geográfica, nivel educativo, clases y especialidades, experiencia laboral, entre otros.
“Uno de los sectores más afectados por el desempleo es el de las personas con discapacidad, iniciativas como estas son las necesarias para ofrecer puestos reales de trabajo para estas personas que cuentan con las capacidades suficientes para llenar las plazas que el estado tenga disponible. De igual manera, este esfuerzo no debe ser solo del Estado, por lo que hacemos un llamado al sector productivo para que sea un importante aliado del Gobierno en este tema”, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.
Boleta de Inscripción para Personas con Discapacidad
Para participar en ese proceso de Registro, las personas interesadas deben ingresar al Sitio Web de la Dirección General de Servicio Civil, www.dgsc.go.cr, y llenar la Boleta de Inscripción, con la opción de poderla completar utilizando los equipos disponibles en las Oficinas Regionales del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ubicadas en 1- Santa Cruz, 2- Puntarenas, 3- San Carlos, 4- Naranjo, 5- Pérez Zeledón, 6- Turrialba, 7- Limón y 8- Valencia (norte/sur).
Para participar las personas interesadas deben contar con el requisito mínimo de: segundo ciclo de la enseñanza general básica (primaria aprobada), o primer ciclo de la enseñanza general básica (tercer grado de escuela) con 2 años de experiencia en labores misceláneas, o conclusión de estudios de la etapa prevocacional, o certificado de una institución de enseñanza especial competente y reconocida por el Estado que capacite para el desempeño del puesto.
Llenar la Boleta de Inscripción permitirá que las personas interesadas sean posteriormente convocadas para que, una vez que demuestren que cumplen con los requisitos y suministren la documentación requerida que acredite las condiciones registradas, efectúen las pruebas de idoneidad y, de lo que resulte elegible, puedan integrar los registros que promueve esta Institución.
Solo se aceptará la participación de quienes demuestren, mediante documentación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, que puede ser dictamen médico o epicrisis, que tienen una condición de discapacidad permanente.
Ante cualquier consulta que el oferente presente, se habilitó el correo electrónico PCD@dgsc.go.cr
]]>