Patrimonio iniciará acercamientos con autoridades y comunidad limonense para definir futuro del Black Star Line

San José, 29 de abril de 2016. El Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural realizó la tarde de este 29 de abril, una inspección preliminar en el sitio donde se ubicaba el edificio Black Star Line, en el centro de Limón, inmueble que fue consumido por un incendio durante esta madrugada, que lo afectó en cerca del 65%.

William Monge, director del Centro de Patrimonio, afirmó que actualmente el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.

Precisamente, el edificio original del Black Star Line se construyó en 1922, sin embargo, la edificación que sufrió el incendio este 29 de abril, data de 1991, cuando se dio la reconstrucción total del inmueble. Se trataba de un edificio de dos niveles, con estructura y acabados en madera, con diseño inspirado en el Victoriano Caribeño. “El edificio fue reconstruido en su totalidad en 1991”, afirmó Monge

“Para efectos del Centro de Patrimonio, a partir de este momento se iniciará un proceso de reuniones con autoridades, para que sea la comunidad la que decida si en efecto se quiere hacer una reconstrucción idéntica o partir con un edificio nuevo. Es muy probable que todo se encamine hacia la reconstrucción”, indicó Monge.

“Posterior a esa etapa, tocaría hacer los planos constructivos y el presupuesto para conocer con más exactitud cuánto dinero se requiere. La etapa inicial y prioritaria en este momento es elaborar los planos”, agregó Monge.

En el 2007, el Black Star Line recibió una restauración por parte del Centro de Patrimonio, a través del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico”, que ascendió a ¢50 millones de colones, en el que se mejoraron las cubiertas del edificio, se cambiaron las vigas, las columnas y las bases deterioradas por insectos y hongos; además, se pintó la fachada.

Acción de los bomberos. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó que el incendio en el Black Star Line destruyó un área de 1.140 m2; únicamente 385 m2 lograron rescatarse.

Según datos de Bomberos de Costa Rica, el aviso del incendio se dio a las 5:15 a.m., y a las 5:21 tres extintoras y un tanquero comenzaron a atacar el fuego. Los bomberos controlaron la emergencia a las 05:51 a.m.; posterior a eso, el equipo de investigadores de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios y bomberos se mantuvo en la zona trabajando en labores de enfriamiento y remoción a detalle de los escombros, en busca de indicios para determinar las causas.

Foto: Edificio del Black Star Line tras el incendio del 29 de abril de 2016. Foto: Centro de Patrimonio.

]]>