CCSS extiende sistema de pedidos electrónicos a todas sus unidades médicas

CCSS extiende sistema de pedidos electrónicos a todas sus unidades médicas

  • ·       Sistema produce ahorros en papel, desplazamiento, depreciación de vehículos, gasolina, formularios y viáticos
  • ·       Costo mensual de insumos que se distribuyen a unidades médicas asciende a ¢36 mil millones.

Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de diversos productos que se emplean en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se realizan en los hospitales y áreas de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió el sistema de pedidos electrónicos a todas sus unidades.

Este esquema de trabajo forma parte del Sistema de Gestión de Suministros (SIGES) que tiene la Gerencia de Logística con la finalidad de elevar el control, hacer más eficiente el suministro de los insumos y evitar demoras en la  cadena de abastecimientos de jeringas, guantes suturas, ropa,  algodón, mascarilla, suero, medicamentos…que se emplean en la atención de la población asegurada.

De acuerdo con la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, el costo mensual de todos los insumos que la CCSS distribuye a todas sus unidades médicas asciende a ¢36 mil millones.

El ingeniero Manuel Ledezma Molina, jefe del Centro de Gestión Informática y director técnico del proyecto SIGES explicó que esta herramienta permite que todas las unidades desde cualquier punto de la geografía nacional puedan efectuar pedidos en forma electrónica, con base en sus inventarios y cuotas ya establecidas, sin necesidad de desplazar a sus funcionarios hasta San José y viceversa, lo que produce también un mejor aprovechamiento del recurso humano. 

El pedido se les entrega de acuerdo con un cronograma de despacho establecido por los centros de distribución con los que cuenta la Gerencia de Logística en San Francisco de Dos Ríos, en Puntarenas y en La Uruca.

Este sistema de pedidos electrónicos, según Ledezma, tiene otras ventajas adicionales, que tiene que ver con la reducción de errores de digitación, economía procesal, ahorro de papelería, reducción de viáticos, gasolina, depreciación de vehículos, entre otros, pero, sobre todo, destacó la oportunidad que tienen los centros médicos para obtener los diversos insumos médicos y farmacológicos de una forma más oportuna.  Esta oportunidad en el abastecimiento permita elevar la calidad del servicio que se les brinda a los pacientes.

Este paso, según la ingeniera Dinorah Garro Herrera, forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de abastecimiento para hacer más eficiente el proceso de aliste y distribución de los insumo que se emplean en la atención de la población. 

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