Costa Rica expone la necesidad de trabajar en políticas públicas con rostro humano y con una visión de futuro solidaria.- País impulsará los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel institucional para traducirlos en políticas públicas concretas, que incorpore de forma transversal los derechos humanos, para propiciar su respeto, promoción y cumplimiento.
21 de abril de 2016, New York. Costa Rica reafirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su compromiso para garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e intensificar los esfuerzos del Gobierno de la República en la lucha por erradicar la pobreza.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría -en su calidad de Jefa de la Delegación costarricense- se dirigió a este órgano, en la apertura del Debate Temático de Alto Nivel sobre el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y agregó que el país tiene como propuesta establecer una robusta articulación institucional, al más alto nivel, la cual, incorpora a la Presidencia de la República y a distintos ministerios del Gobierno; y cuyo propósito es dar a conocer los alcances de los ODS en todos los niveles institucionales y traducirlos en políticas públicas concretas desde una perspectiva que -incorpora de forma transversal- los derechos humanos, para propiciar su respeto, promoción y cumplimiento.
El Gobierno utilizará el Plan Nacional de Desarrollo
2015-2018, como la hoja de ruta necesaria para avanzar en la implementación de la nueva
Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la cual forman parte los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en cuya adopción participó el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en septiembre del año pasado en Nueva York. “Esta es la ruta costarricense de cara a un cambio integral que propone fortalecer nuestro Estado Social de Derecho y avanzar decididademente en la lucha contra la pobreza”, expresó Chacón.
La Vicepresidenta de la República, también hizo especial énfasis en el carácter universal e indivisible de la nueva agenda de desarrollo y en la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional; esto como vías para erradicar la pobreza en el mundo, el hambre, dar seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz e instituciones fuertes y facilitar el acceso a la justicia. Todos estos objetivos forman parte del esfuerzo transformador para avanzar,
“sin descanso, hacia un mundo más igualitario, inclusivo y más justo”, indicó.
El Debate Temático de Alto Nivel sobre el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue convocado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ha reunido a un importante número de líderes globales, así como altos representantes de la sociedad civil y el sector privado internacional.
La delegación costarricense también participó en discusiones interactivas sobre el financiamiento para el desarrollo, las alianzas para la implementación de la Agenda 2030, el papel de la tecnología y los datos, así como la vinculación de los ODS con el Acuerdo de París.]]>