Estudio preliminar permitirá establecer ruta para cooperación internacionalViceministra de Diálogo Ciudadano asiste como parte de proceso de adhesión a OCDE La 53 ̊ sesión del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abrió un espacio para conocer los avances logrados por el Estado costarricense en materia de Gobierno Abierto. La Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, presenta los logros alcanzados por el país en este tema.
La OCDE ha reconocido el papel líder de Costa Rica en Estado Abierto, es decir, la aplicación de apertura de datos, participación ciudadana y lucha contra la corrupción en todos los poderes del Estado. Este aspecto es uno de los principales logros destacados en la versión preliminar del “Estudio de la OCDE sobre Gobierno Abierto en Costa Rica: Hacia un Estado Abierto”. El estudio será presentado oficialmente en junio, en México. De él se derivarán los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del país, lo que servirá para definir las líneas de cooperación de la “Red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe”, que copreside con México.
La Viceministra asiste en representación de Costa Rica, como parte del proceso de incorporación a la OCDE. “Costa Rica logra posicionarse como un referente en este trabajo para consolidar acciones en Estado Abierto, de manera que se pueda trascender del Poder Ejecutivo y así impactar aún más la institucionalidad estatal y, principalmente, a la ciudadanía”, afirma la jerarca.
También sostendrá reuniones bilaterales con Rolf Alter, Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Eva Beuselinck, quien lidera los estudios sobre gobernanza pública de la Organización, y con el equipo del Proyecto de la OCDE sobre Gobierno Abierto. Estas tienen como objetivo valorar opciones de colaboración y de acompañamiento técnico, así como coordinar acciones relacionadas con la Red.
El Comité de Gobernanza Pública contribuye al fortalecimiento de las capacidades en políticas públicas y en el rendimiento de las instituciones estatales. El Comité examina los mecanismos con los cuales los gobiernos logran servicios más eficaces, eficientes y dan mejor respuesta a la ciudadanía. Además, este órgano dirige la estrategia general de la OCDE sobre gobernanza pública.
]]>