Gobierno definió modelo para atender a grupos de vivienda
- Peticiones se agruparán en seis categorías
Bajo la premisa del deber constitucional del Estado de atender y canalizar la consulta ciudadana y fortalecer la organización social, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se ha dado a la tarea de optimizar sus procedimientos y niveles de atención para apoyar a todas las comunidades que necesitan de orientación para el desarrollo de sus proyectos de vivienda.
Gracias a la labor que desarrolla el MIVAH a través de funcionarios del Despacho Ministerial, el Viceministerio y la Dirección de Vivienda, se han atendido más de 60 audiencias de las cuales, 51 ya se encuentran con procesos de gestión técnica, político-administrativa y acompañamiento social.
Dado que los líderes comunales han llevado su proceso junto al Ministerio de Vivienda y tienen una agenda de trabajo definida, se realizó hoy una reunión en la que participaron los grupos organizados, el Ministro de Vivienda Rosendo Pujol, la Viceministra Ana Cristina Trejos y el Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez y que sirvió para hablar de los procesos de atención.
El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, dijo que como parte de las nuevas políticas definidas en esta administración se ha tomado la decisión de mejorar procesos que permitan la conformación de un círculo virtuoso que favorezca a las familias costarricenses en su acceso a vivienda.
El MIVAH como rector del sector de vivienda y asentamientos humanos, debe velar porque las entidades autorizadas fortalezcan su función como ventanillas de atención estatales, por lo que se debe velar por el debido cumplimiento y ampliación de sus competencias y deberes”, agregó el jerarca.
Por su parte, la Viceministra Ana Cristina Trejos, indicó que existe una práctica de atención a grupos y casos individuales que necesita ser replanteada e institucionalizada; con capacidad de acción para la atención integral en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y de la mano con una comunicación que mejore la transparencia y coadyuve a simplificar los trámites del sistema.
Como parte de los procedimientos formales a seguir, el Ministerio ha solicitado a los grupos interesados en tener una audiencia hacer uso de cuatro canales: el teléfono a través de una llamada telefónica al 22027936, una carta dirigida a la Viceministra Ana Cristina Trejos, un correo electrónico a viceministerio@mivah.go.cr o enviar un fax al 22027940.
De acuerdo al trabajo de sistematización que se ha hecho desde el Despacho de la Viceministra, se han definido seis niveles en los que pueden agruparse las organizaciones de vivienda y para cada nivel también un diferente tipo de atención por parte del MIVAH, que va desde el apoyo del equipo social hasta el político.
El nivel 0 incluye a todos aquellos que tienen una necesidad de vivienda y no han realizado ningún proceso, incluso que no están conformados como grupo organizado hasta llegar al nivel 6 que son aquellos grupos que están en el proceso final, es decir, el de entrega de sus viviendas y formalización de los casos.
A continuación el diagrama que resume el proceso:
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