Nuevos Puentes sobre el Río Virilla en Santa Ana y Ruta 32

  • SE PROYECTA INICIAR OBRAS ANTES QUE FINALICE EL PRESENTE AÑO
  • SE CONSTRUIRÁ UN PUENTE DE TRES CARRILES SOBRE RUTA 32, PARA UN TOTAL DE 5 CARRILES CONSIDERANDO EL PUENTE ACTUAL
  • ENTRE SANTA ANA Y BELÉN SE HARÁ UN PUENTE NUEVO DE 2 CARRILES JUNTO AL ACTUAL, PARA 4 CARRILES EN TOTAL
  • A FIN DE MES ESTARÍAN APROBADOS DISEÑOS DE NUEVOS PUENTES SOBRE RÍO VIRILLA EN SANTA ANA Y RUTA 32
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    La versión definitiva de los diseños de los nuevos puentes sobre el río Virilla, uno en la ruta 32 (San José-Limón) cerca del estadio Ricardo Saprissa, y el otro ubicado en el límite entre Santa Ana y Belén, estará lista a finales de mes, una vez efectuadas algunas modificaciones producto de las revisiones del caso.

    Según explicó la Ing. Andrea Soto, encargada del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), son detalles mínimos para dar la aprobación final a los diseños y no estima que se requieran más de dos semanas para ello. Una vez aprobados, los diseños deberán someterse al visado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

    Con base en estos avances, se proyecta que antes que finalice el año se podría dar la orden de inicio a ambos proyectos. El proceso licitatorio y el manejo general de ambas obras recaen en UNOPS, que es la organización del Sistema de las Naciones Unidas que ofrece servicios para la gestión de proyectos y desarrollo de infraestructura física, entre otras tareas.

    Ambos proyectos tienen un valor sumado de $25 millones y deberán estar listos en un plazo de 18 meses, a partir de la orden de inicio. UNOPS, detalló Soto, licitará cada proyecto de manera independiente.

    Junto al actual puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, se construirá otro puente de 3 carriles. Se espera que la construcción de los nuevos puentes comience este año.

    Este puente nuevo tendrá una longitud de 285 metros y consta de 3 vanos. También contará con dos pilas (de aproximadamente 40 m de altura) que se encajarán de forma que coincidan con las pilas 2 y 4 del puente existente; se colocará un tablero, que es un cajón de concreto postensado de 14,30 m de ancho, el cual incluye 3 carriles de 3,60 m cada uno, espaldones de 0,50 m y acera de 1,50 m. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m.

    La estructura se construirá aguas abajo, es decir, al Oeste del actual puente de dos carriles que se ubica en el límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.

    Soto detalló que los tres carriles de este puente se utilizarán con sentido hacia San José, mientras que los otros dos carriles, del puente actual, quedarán con dirección hacia Limón.

    Adicionalmente, está en proceso la presentación de información complementaria que fue requerida por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental, como parte del proceso para obtener la viabilidad ambiental. De manera paralela, se están elaborando los planos de catastro de 4 propiedades que deberán ser expropiadas.

    Asimismo, se labora en los trámites para el desalojo de algunas familias que viven debajo de la estructura actual.

    La viabilidad ambiental del puente sobre el río Virilla, en la ruta nacional 147 que une Santa Ana y Belén, ya está aprobada y se trabaja en la elaboración de los planos de catastro para expropiar 4 terrenos.

    En este caso, detalló la funcionaria, se construirá un puente de tipo pórtico metálico de canto variable, de 133 m de longitud, con un tablero de 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y acera.

    Así luciría el nuevo puente de tres carriles, sobre el río Virilla, en Tibás, para un total de dos puentes y 5 carriles.

    La ampliación a 4 carriles del puente en Santa Ana, forma parte de un proyecto de ampliación de la carretera.

    Este puente también se construirá aguas abajo, es decir, al lado Oeste de la estructura actual. De esta manera, se tendrán cuatro carriles, dos por sentido de circulación que se complementará con el proyecto de ampliación de esa ruta, conocida como la radial Santa Ana.

    Actualmente, según informó el ingeniero Carlos Jiménez, de CONAVI, la iniciativa privada trabaja en el traslado de servicios ubicados a lo largo de estos 2.3 km que van desde el río Corrogres hasta el río Virilla. Adicionalmente, avanzan en los diseños de los puentes, que incluye tres pasos de alcantarilla y la duplicación del puente sobre el río Corrogres.

    Por su parte, el CONAVI trabaja en la revisión de los diseños de la vía, que permitirían, posteriormente, iniciar el proceso de licitación para contratar la ampliación de la carretera a 5 carriles (dos carriles por sentido de circulación y un carril central para giros).

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