INA agiliza acciones para ofrecer más cupos en carreras técnicas este 2016

  • Adicionar 21.000 cupos a la oferta del INA este año, es una meta dentro del plan Impulso.
  • Autoridad Presupuestaria aprobó 150 nuevas plazas y avanza proceso de reclutamiento de profesores.
  • El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) redobla sus esfuerzos para cumplir con la meta de abrir 150 nuevas plazas de docentes, permitiendo que más estudiantes tengan la opción de recibir sus cursos en carreras técnicas de alta empleabilidad en el mercado laboral costarricense, tal y como lo establece el plan Impulso. Para este 2016, la institución deberá adicionar 21.000 cupos a su matrícula, según rindió cuentas el Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, en el Consejo Presidencial Económico.

    Rodríguez explicó que la Autoridad Presupuestaria aprobó recientemente la creación de las 150 plazas y enseguida, el INA inició el proceso de recepción de ofertas de los docentes interesados, quienes impartirán cursos en las siguientes áreas: idiomas, informática, administración, electricidad, industria gráfica, mecánica de vehículos, metal mecánica, náutico-pesquero, tecnología de materiales y turismo.

    “Este Gobierno reconoce la importante labor del INA en la formación de personas de todo el país, por lo cual se incorporó a las acciones del plan Impulso para reactivar la economía”, manifestó el jerarca. A la vez, resaltó que los cursos del INA son gratuitos e incluyen el suministro de materiales, por lo tanto, la institución también ha realizado los ajustes financieros necesarios.

     

    Los retos institucionales

    Durante su exposición, Rodríguez manifestó que uno de los principales retos es fortalecer los mecanismos para la enseñanza del inglés, de ahí que se tiene previsto crear una nueva plataforma virtual que, además de hacerla amigable y moderna, contenga una versión en inglés para los estudiantes de ese idioma. Asimismo, se contempla el fortalecimiento del programa de idiomas para ofrecer más cursos en mandarín (100 personas capacitadas en 2015) y concretar el programa de enseñanza del portugués. Ambas propuestas se están trabajando desde el Consejo de Innovación y Talento Humano.

    “Paralelamente, se fortalecerá la presencia del INA en las comunidades, de manera que podamos crear nuevos centros de formación”, confirmó el presidente ejecutivo, quien destacó las obras del Centro de formación y Unidad Regional de Cartago, el cual capacitará a 700 personas diariamente en carreras técnicas de alta empleabilidad, a partir del 2017.

    “Con apoyo económico de JUDESUR se prepara un proyecto para crear centros en Ciudad Cortez y Coto Brus; mientras que se fortalecerá el centro ubicado en Río Claro de Golfito y así dar mayor presencia en la Región Brunca. También se trabaja en una propuesta para crear un centro náutico pesquero en Golfito”, detalló.

    Durante el 2015, el INA atendió 136.000 personas en cursos presenciales. Algunos de ellos establecen requisitos básicos de ingreso, como saber leer y escribir únicamente; en el caso de las carreras técnicas, se requiere noveno o undécimo  año aprobado, según la especialidad.

    ]]>