CCSS aumentó recuperación de morosidad en el primer trimestre

• Entre el primer trimestre de 2015 y 2016, la institución recuperó un 29% más. • Monto recaudado fue de ¢77 828 millones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó en un 29% el monto recuperado producto de la gestión cobratoria, entre el primer trimestre de este año, respecto al 2015.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, durante los primeros tres meses de este año, la institución recuperó ¢77 828 millones, sin embargo, en el mismo periodo del 2015, el retorno fue de ¢60 362.

Luis Diego Calderón, director de Cobros, explicó que hubo una recuperación de deudas atrasadas en el mes de marzo, por lo que en el tercer mes hubo una baja considerable en el indicador de la morosidad.

Calderón dijo que el esfuerzo cobratorio se ve reflejado en los siguientes indicadores:

  • Porcentaje de la morosidad en cobro judicial: 80,7%.
  • Porcentaje de la cuota obrera que adeudan los patronos acusada penalmente: 86,7%
  • Procedimientos de cierre de negocios instaurados: 813
  • Convenios y arreglos de pago pago formalizadas: 1.104
  • Llamadas telefónicas realizadas por medio del centro de llamadas: 26.371

El funcionario precisó que durante este primer trimestre, se logró mantener la meta establecida en el plan estratégico institucional, puesto que el indicador de morosidad patronal fue de 0.79%, es decir, menos del 1% que se tiene como meta.

La CCSS hace un llamado a los patronos para que cancelen oportunamente sus obligaciones con la seguridad social, para que se eviten costos adicionales como el pago de los servicios médicos, de intereses y hasta el cierre del negocio. Asimismo, se hace una llamada de atención a los deudores, pues existe la posibilidad de suscribir arreglos y convenios que dan la condición de patrono al día y permiten pagar la deuda en un plazo razonable, por supuesto pagando un interés por el costo del dinero.

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