Poder Ejecutivo destituye Junta Directiva de JUDESUR

 

 

  • Nombró nueva Junta Interventora formada por cinco personas propias de la zona y de reconocida probidad, la cual asume hoy la dirección.

El Poder Ejecutivo decidió destituir a la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), y realizar una intervención directa para poder avanzar en el proceso de revisión y reordenamiento de la institución, proteger y reguardar los fondos de la Hacienda Pública y hacer cumplir el interés público para el cual fue creada la Junta y el Depósito Libre de Golfito.

Para llevar adelante el proceso, el Ejecutivo nombró una nueva Junta Interventora conformada por cinco personas propias de la zona y de reconocida probidad, la cual asumirá hoy la dirección de JUDESUR, por un período de seis meses.

La decisión se tomó este martes (7 de octubre 2014), por recomendación del Consejo de Gobierno, tras conocer el primer informe de la Junta Interventora que inicialmente se nombró, sin sustituir a los directivos de JUDESUR. Este órgano detectó una serie de anomalías e inconsistencias en la gestión administrativa institucional y posibles impedimentos legales para la participación de seis de los nueve directivos nombrados en la Junta de JUDESUR en representación de las municipalidades de la Zona Sur (Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Golfito); y la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur (UNCOPASUR).

 

La nueva Junta Interventora de JUDESUR

La intervención directa de JUDESUR será llevada a cabo por la nueva Junta Interventora nombrada por el Poder Ejecutivo para ejercer las facultades otorgadas por el bloque de legalidad vigente, a la Junta Directiva de JUDESUR, para mantener el normal funcionamiento de la institución y del Depósito Libre Comercial de Golfito.

La conforman cinco personas de la región: Manuel Herrera Mutis (Coordinador), Luis Ángel Anchío Wong (Subcoordinador), Vielka Rojas Hernández (Secretaria), Ricardo Solís Porras y Yendri Carina Acevedo Díaz. Juntos tendrán la responsabilidad de hacer lo necesario para restablecer el funcionamiento normal de JUDESUR, en cumplimiento de la normativa vigente y bajo los principios fundamentales de servicio público y el fin asignado a la institución.

 

Anomalías denunciadas

Según apunta el informe (JITS-28-2014), “la Junta Directiva de JUDESUR continua la ejecución deficiente e irregular de los recursos que han sido presupuestados, persiste la labor en el ente sin la existencia de un sistema de control interno en apego a la normativa vigente, que vele por el cumplimiento de los objetivos institucionales y además, perduran las deficiencias en administración, soporte de proyectos y liquidación de estos”.

Ese informe también señaló que en JUDESUR se sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones de la Contraloría General de la República y advierte que, ante su carencia de potestades decisorias, es urgente realizar una intervención directa para evitar el impulso de nuevos proyectos que no cumplan con los fines de la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito Nº 7012.

De acuerdo con la revisión realizada como parte del proceso interventor que se inició el pasado 18 de agosto, los nombramientos de los directivos que representan a los cinco municipios y al movimiento cooperativo local, podrían estar viciados de nulidad por cuanto mantienen deudas pendientes con la misma JUDESUR, son funcionarios de otras instituciones públicas y tienen denuncias penales pendientes por aparente incumplimiento de deberes, problemas que se presentaron durante las anteriores participaciones de estas personas en el órgano director de JUDESUR.

La argumentación que sustenta las denuncias de la Junta Interventora sin Sustitución, señala que en las designaciones de los directivos se presentan situaciones de conflicto de intereses y posibles violaciones al deber de probidad, según lo establece la Ley 8422 y su reglamento por eso denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Probidad y Transparencia; y ante la Procuradur 14:37:49 ía de la Ética. También solicitó a la Contraloría General de la República activar los procesos administrativos que tiene pendientes sobre JUDESUR.

Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el pasado 5 de setiembre envió una excitativa a las municipalidades de Corredores, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y Golfito; y a la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur (UNCOPASUR), para que revisaran los nombramientos de sus representantes y de comprobarse los hechos denunciados, procedieran a sustituirlos; empero, solo la Municipalidad de Osa respondió, negándose a atender la solicitud presidencial.

 

— Para ampliar información con los ministros de la Presidencia (Coordinar con Arturo Gudiño, teléfono 8402-8702); y Planificación (Coordinar con Mariela Barrantes, teléfono 8871-7646).

]]>