Paseo Marítimo en Golfito, Delegación Policial en Corredores. Remodelación y equipo del Liceo de Puerto Cortés. Mejoras a la infraestructura y los equipos del Depósito Libre. Comercial de Golfito.En 2015 se logró una ejecución presupuestaria histórica de ₡620 millones que representan el 80% de los recursos previstos. Con una inversión que supera los ₡8.000 millones, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), impulsa siete grandes proyectos regionales que ya están en proceso y se espera que en su mayoría estén listos este año, para beneficio de los cinco cantones: Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires.
Se trata de la construcción del Paseo Marino en Golfito, obra de infraestructura turística que realiza la Municipalidad junto con la Cámara de Turismo; la construcción de un nuevo edificio para la Delegación Policial de Corredores, en la zona fronteriza, por parte del Ministerio de Seguridad; y la remodelación y equipamiento de antiguo Liceo Pacífico del Sur en Puerto Cortés, que se convertirá en un centro de formación del INA.
También está por inciar la ejecución de ₡1.650 millones destinados a la reactivación de la actividad ganadera, por medio de un convenio entre JUDESUR y la Cámara de Ganaderos Independientes del Sur. Este financiamiento permitirá la compra de vacas, novillos y toros para reproducción, por lo cual se otorgó en condiciones muy favorables: 18 meses de gracia, 9 años para pagar y asistencia técnica.
En el área de salud se completó la compra de equipo para varios centros de salud, mediante un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social. Con una inversión cercana a los ₡714 millones, se benefició a los hospitales de Golfito, Osa, Ciudad Neily y San Vito; así como a las áreas de salud de Buenos Aires, Corredores, Osa, Golfito y Coto Brus.
Otra inversión importante programada para el 2016 es la asignación de ₡400 millones para financiar emprendimientos productivos a microempresas y se tiene contemplado el incio del proyecto de construcción de cuatro puentes y mejora de un tramo de 12 kilómetros en el camino cantonal de Comte a Alto de Comte, territorio indígena; que se espera concluya a finales del 2017.
Según manifestó el Lic. Manuel Herrera; coordinador de la Junta Interventora que asumió la dirección de JUDESUR en octubre del 2014, todos los proyectos están técnicamente sustentados y con la debida aprobación presupuestaria.
Herrera fue enfático en reseñar que la Junta Interventora ha resuelto el entrabamiento en que se encontraba JUDESUR, convirtiéndola nuevamente en una institución eficiente y promotora del desarrollo socieconómico de la región, como lo establece su ley constitutiva
A manera de ejemplo, resumió que todos los proyectos respaldados por JUDESUR son para procurar mejoras en áreas tan importantes como salud, educación, agricultura y emprendimientos locales; con lo cual a su vez se generarán fuentes de empleo y de reactivación económica, en cada uno de los cinco cantones.
Transparencia y eficacia financiera Cabe destacar que en el 2015 JUDESUR logró una ejecución presupuestaria histórica de ₡7.620.723.114 que representan el 80% de los recursos previstos, la más alta de los últimos cinco años y respaldada por una calificación de “opinión limpia” en el auditoraje externo de sus Estados Financieros. En total se financiaron 23 proyectos para beneficio del agro, la educación, el desarrollo comunal y el turismo, entre otras iniciativas cantonales.
Mejoras en el Depósito Libre de Golfito Con el fin de modernizar el Depósito Libre Comercial de Golfito para incentivar una mayor visitación y aumentar las ventas, en el 2015 se realizó una inversión de ₡118 millones en obras de infraestructura y compra de equipos para mejorar los servicios y la seguridad, al tiempo que se avanzó en resolvió la contratación de los diseños y planos constructivos de los 11 locales destruidos por un incendio en el año 2001, lo que permitirá realizar su construcción en el 2016.
El trabajo realizado en el Depósito Libre Comercial está dando los primeros resultados y eso se transforma en más recursos que serán destinados de forma directa al desarrollo de la zona Sur. Los ingresos generados por las ventas en el 2015 alcanzaron los ₡4,274 millones, superando en ₡60 millones los del 2014.]]>