Ciudad Neily y Golfito serán sedes principales del Festival de las Artes Costa Rica 2016

  • Festival de las Artes en su edición nacional se realizará del 5 al 14 de agosto del 2016
  • Inversión del Ministerio de Cultura y Juventud asciende a ¢600 millones de colones
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    San José, 10 de marzo de 2016. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural, anunció que la XXVI Edición del Festival de las Artes de Costa Rica se realizará en la Zona Sur-Sur del país, donde tendrá como sedes principales los cantones de Golfito y Corredores (Ciudad Neily).

    El Festival de las Artes en su edición nacional se realizará del 5 al 14 de agosto del 2016. Precisamente, en ruta hacia el desarrollo de este programa, el Centro de Producción del MCJ, inició este 10 de marzo con la inscripción de artistas para el Festival.

    Entre los objetivos que se plantea el Festival, destaca la necesidad de fortalecer la identidad de los pueblos y comunidades que albergarán las actividades. Por tal motivo, se pretende ofrecer un programa que visibilice la creatividad, las organizaciones artísticas, la experiencia al convivir e interiorizar el arte y las manifestaciones artísticas y culturales propias de las regiones.

    El Centro de Producción informó que en el Festival de las Artes se establecerá una programación y un mensaje inclusivo, por medio de los ejes transversales: identidad cultural y patrimonio histórico tangible e intangible, poblaciones migrantes, accesibilidad universal, equidad de género, derechos de las comunidades indígenas, adulto mayor, juventud y niñez.

    Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “las ediciones nacionales del Festival de las Artes son una oportunidad de intercambio para explorarnos en toda la extensión, singularidad y riqueza de nuestros territorios e identidades”.

    “El MCJ, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, planteó hacer el Festival de las Artes en la Zona Sur Sur, como una manera de fortalecer el desarrollo cultural de sus comunidades y de compartir su riqueza cultural con el resto del país. La inversión de recursos que supone hacer el Festival permitirá potenciar esa posibilidad. Con el poder de la cultura y el arte, sumado a la belleza natural de la región como atractivos, esperamos, además, que público de diferentes partes del país nos acompañe y se fortalezca también la dinámica económica de la zona”, concluyó la ministra.

    Por su parte, Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultura, afirmó que “nuestro principal interés consiste en llegar a más poblaciones y públicos de manera organizada y formal, en busca de potenciar el valor del arte y de los beneficios que implican los procesos artísticos, mediante espectáculos de gran calidad para el disfrute de todos los asistentes”.

    Subsedes. Además de Golfito y Corredores, diversas comunidades de la zona participarán como sub-sedes, por medio de “La Ruta de las Artes”, con una delegación de artistas que recorrerá ocho comunidades, con espectáculos de música, teatro, títeres y circo. Además se invitarán artistas locales a participar en esta ruta. Estas comunidades son Río Claro, Conte, Ciudad Cortés, Palmar, Rey Curré, San Vito, La Cuesta/Laurel y Agua Buena.

    Según datos del Centro de Producción, el cantón de Corredores cuenta con una población de 47.000 mil personas; Golfito por su parte tiene 41.000 pobladores. Además, la “Ruta de las Artes” abarcará una población total de más de 58.000 personas.

    Festival pone su mirada en el Sur Sur de Costa Rica. El Centro de Producción del MCJ informó que la selección de la Zona Sur-Sur del país, como sede del Festival de las Artes de Costa Rica, se dio luego de un proceso de selección en el que se evaluaron diversos factores, entre ellos, la necesidad de desconcentrar la realización del Festival del Gran Área Metropolitana, lo que permite el disfrute de esta actividad por una zona urbano-rural, con poco acceso a actividades culturales masivas.

    Además, la región seleccionada incluye comunidades que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, del Gobierno de la República de Costa Rica.

    Entre los aspectos técnicos, también se consideró que la zona posee la infraestructura básica necesaria para acoger una actividad masiva de grandes magnitudes, como lo es el Festival de las Artes.

    Por otra parte, la Zona Sur de Costa Rica se considera entre las de mayor diversidad biológica del país; solo el Parque Nacional Corcovado protege 41.788 hectáreas de lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas. Además, esta región tiene presencia de sitios arqueológicos ancestrales, que corresponden a vestigios de las diversas comunidades indígenas que ocuparon las zonas y que están emparentadas con grupos indígenas que habitan en la actualidad.

    Por último, la Zona Sur cuenta con una población muy diversa, producto de los movimientos migratorios que iniciaron a principios del siglo XX, por el establecimiento del enclave bananero en Golfito y la dinámica natural de una zona fronteriza.

    Imagen gráfica del Festival de las Artes. En esta ocasión, se buscó reflejar el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, por lo tanto, se planteó una imagen gráfica atractiva, que pudiera reflejar las características socio-culturales de la zona.

    A raíz de esta búsqueda, se seleccionó la obra YABAKAB KI (El sol de la selva), del artista boruca Kuradenk Boruca, como la primera pieza gráfica que identificará el Festival de las Artes en la Zona Sur-Sur. Esta obra es la primera de al menos tres imágenes que se utilizarán como piezas gráficas del Festival.

    Proceso de inscripción artística. Desde este 10 de marzo, el Centro de Producción del MCJ abrió el período de inscripción del Festival de las Artes, para la categoría de artes escénicas, esto incluye arte popular, folclore, baile popular, circo, clown, cuentacuentos, stand-up comedy, danza, magia, formatos multidisciplinarios, música, pasacalle, performance, teatro de calle, teatro infantil, teatro, títeres y pantomima.

    El proceso de inscripción se realiza por medio del sitio www.festivaldelasartes.go.cr en el que los artistas podrán encontrar un formulario con los requisitos. Los artistas que resulten seleccionados, deben estar inscritos en el Sistemas Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    La apertura de inscripciones para las áreas de literatura, artes plásticas, talleres y artesanías, se comunicarán próximamente.

    Fotografías del Festival de las Artes – http://tinyurl.com/zapbvlp

     

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