ICE firma contrato para supervisar construcción de hidroeléctrica en El Salvador

  • Proyecto El Chaparral producirá 66 megavatios de electricidad.
  • Segunda obra constructiva que el ICE supervisará en El Salvador.
  • Trabajo se extenderá por 27 meses con la participación de unos 40 profesionales.
  • El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Del Río Lempa (CEL) firmaron este 1 de marzo, en San Salvador, el contrato para que el ICE supervise la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, durante 27 meses.

    La firma estuvo a cargo de Ricardo Flores Ortiz, director ejecutivo de la CEL y Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del ICE.

    “Ha sido un momento muy especial para la Institución, ya que hemos materializado un nuevo convenio con la empresa CEL que ratifica la confianza que han puesto en nosotros para lograr la construcción de esta planta generadora, acompañados por la experiencia acumulada por el ICE a través del tiempo, lo que abre nuevas oportunidades de incursionar en este país”, aseguró Pacheco.

    El presidente de Grupo CEL, David López, indicó que  “nosotros vimos el portafolio de proveedores de estos servicios y consideramos que el ICE no solo dispone de la experiencia, sino que nos asegura un proceso transparente”.

    Cerca de 40 profesionales del ICE velarán por el cumplimiento en los procesos de construcción de obras civiles, montaje de estructuras y equipos, suministro, sistemas eléctricos y mecánicos, así como la verificación documental de dichos procesos antes y después de su ejecución, visitas a fábrica, inspecciones en campo  y apoyo técnico en general.

    La Central Hidroeléctrica El Chaparral se encuentra ubicada en la zona baja de la cuenca del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina. Su embalse se extenderá hasta el municipio de San Antonio del Mosco, en el Departamento de San Miguel.

    Este proyecto tendrá una potencia de 66 megavatios. Su objetivo es incrementar la oferta anual de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad de El Salvador, mediante el aprovechamiento del recurso hídrico de forma eficiente, competitiva y sostenible. Asimismo, mediante la regulación estacional del embalse se reservará agua durante los meses de lluvia para utilizarla en los meses de sequía; contribuyendo a la reducción de la factura petrolera.

    Actualmente, el ICE ejecuta en ese país la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que se extenderá durante todo 2016.

    ]]>