Toda la isla medianera entre el cruce de Curridabat (ruta 252) y el primer retorno, ubicado por la zona del precario, sobre la carretera Florencio del Castillo, ya cuenta con barreras de contención a ambos lados, lo que implica 15.500 metros lineales de material colocado.
De esta forma, tras un mes de trabajos, las labores de colocación de estos dispositivos de contención, para evitar que los vehículos se salgan de la carretera y, más aún, que retornen a ella, se avanza según el plan establecido.
Los trabajos que comenzaron el pasado 25 de enero implican labores entre las 10 pm y las 5 am del día siguiente, los siete días de la semana. El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Vialidad, es ejecutado por la empresa Horizontes de Vías y Señales (HVS) y tienen 90 días para finalizarlos. El monto del proyecto es por $2.778.003.51, es decir, el equivalente a unos ¢1.495 millones.
Según lo detalló el Ing. Mauricio Sojo, del Consejo, se están colocando barreras protectoras a lo largo de 15 km y no en 4 km como lo indicó la Sala Constitucional, es decir, se cuadruplicará la distancia en la que se colocarán estos dispositivos de seguridad vial, acatando de sobra la orden judicial. La intervención incluye las rutas nacionales 2 y 252, específicamente entre Curridabat y Taras.
Robo de barreras
Pese a que las barreras protectoras que se colocan en la carretera Florencio del Castillo son para la protección de los usuarios, ya se cuenta con situaciones de robo de estas estructuras metálicas.
La isla medianera ya cuenta con barreras a ambos lados entre Curridabat y el precario.
Los trabajos se realizan de 10 pm a 5 am, de lunes a domingo.
Según detalló Sojo, en los últimos días “han desaparecido” secciones de las barreras colocadas a ambos lados de la isla central, particularmente en el sector del Fierro. Explicó que incluso una persona ya fue detenida por la Fuerza Pública cuando se robaba el material.
El funcionario solicita a las personas denunciar este tipo de delito, comprendiendo la importancia de estos dispositivos para la seguridad vial tanto de peatones como de conductores.
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