27 de febrero del 2016. El Ministerio de Salud, ante la presencia del virus Zika en el país, y considerando que la infección por el virus se ha asociado en tiempo y espacio con alteraciones anatómicas y de desarrollo del recién nacido que se encuentra en investigación a nivel internacional, el Ministerio de Salud amplía una directriz para proteger a las mujeres embarazadas de las enfermedades transmitidas por vectores.
Dada la magnitud de este problema de salud pública, el Ministerio de Salud insta a las instituciones públicas, entidades del sector privado y a la población en general que protejan a sus colaboradoras embarazadas o que estén planeando estarlo en sus empresas, centros de trabajo y casas de habitación, a partir de las siguientes medidas:
A las organizaciones, públicas y privadas y población en general
Identificar, eliminar y neutralizar de forma sistemática y periódica los depósitos de agua en su institución empresa e incluso 100 metros a la redonda que pueden convertirse en criaderos del mosquito. Puede utilizar la guía para la eliminación de criaderos elaborada por el Ministerio de Salud, disponible en la página web: www.ministeriodesalud.go.cr
Poner a disposición de sus colaboradoras embarazadas o que están intentando estarlo, repelentes autorizados por el Ministerio de Salud, para que sean usados con la frecuencia recomendada.
Minimizar el riesgo del ingreso del mosquito dentro de las instalaciones sellando con cedazo o similar las puertas y ventanas que dan al exterior.
Instar a que estas personas usen ropa que les proteja al máximo de picaduras de mosquitos, como manga larga, pantalones largos y sombrero.
Recomendar que las medidas anteriores sean seguidas también en los hogares de estas mujeres, con apoyo familiar y comunitario.
Se insta al sector hotelero ampliar las medidas a mujeres huéspedes en estado de embarazo.
A mujeres en estado de embarazo o que estén planeando estarlo:
Utilizar mecanismos de barrera, específicamente preservativos o condones durante todo el embarazo mientras las relaciones sexuales sean permitidas por el médico de control prenatal, para impedir el ingreso del virus vía sexual.
Consultar de inmediato en el centro de salud más cercano si tiene síntomas compatibles con la infección por virus Zika. Estos síntomas son fiebre no elevada, sarpullido asociado a picazón en la piel, dolores en articulaciones, malestar general, ojos rojos, dolores musculares.
No todos estos síntomas pueden estar presentes, pero los más frecuentes son los dos primeros (fiebre y sarpullido).
]]>